Podemos

Belarra se rodea en la nueva cúpula de una decena de condenados o imputados

Ione Belarra
Ione Belarra y los consejeros condenados, imputados o cerca de estarlo.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, flamante nueva secretaria general de Podemos tras ganar las primarias de ‘Vistalegre IV’ (o Alcorcón I), se ha rodeado en el nuevo Consejo Ciudadano estatal del partido (98 integrantes) de una decena de condenados, imputados e implicados que podrían ser investigados próximamente por decisión del juez.

La propia líder de Podemos, como ha publicado OKDIARIO, se encuadra en este último supuesto, el de aquellos que están en la cuerda floja, cerca de la imputación. Pues fue Belarra quien siendo secretaria de Coordinación Ejecutiva aprobó entre 2019 y 2020 la transferencia de 100.000 euros de la presunta caja B de Podemos a la productora #404 Comunicación Popular, relación que se investiga en el marco del caso Neurona.

Algunos de estos nuevos consejeros ya formaban parte del máximo órgano de dirección y decisión política del partido morado entre Asambleas, mientras que otros se sumarán ahora al mismo tras salir elegidos en la plancha vencedora de Belarra en estas primarias, convocadas a raíz de la dimisión de Pablo Iglesias.

Entre esa decena de nuevos consejeros que tienen o pueden tener problemas con la Justicia se encuentra, además de Ione Belarra, la ministra de Igualdad y número dos de su proyecto, su amiga Irene Montero. El juez que investiga las irregularidades contables de Podemos ha abierto una pieza separada para esclarecer el uso que Montero ha hecho de su jefa de gabinete adjunta como niñera, Teresa Arévalo, que ya realizó la misma función mientras desempeñaba cargos orgánicos en Podemos.

Fue la Fiscalía de Madrid en el caso Neurona quien se dirigió al titular del Juzgado de Instrucción número 42, Juan José Escalonilla, para pedir en el marco de la investigación sobre las irregularidades contables de Podemos «la incoación de pieza separada en relación a los nuevos hechos denunciados» por Mónica Carmona, responsable de cumplimiento normativo del partido hasta que fue despedida. Carmona aportó al juez documentación que acreditaría cómo Montero usaba a Arévalo como cuidadora de sus hijos mientras desempeñaba cargos de responsabilidad en la formación morada. Se da la circunstancia de que Teresa Arévalo repetirá ahora como miembro del Consejo Ciudadano estatal al ir también en la lista ganadora de Belarra.

La gerente y el tesorero

A raíz del caso Neurona están imputados por administración desleal tanto la gerente del partido morado, Rocío Esther Val, como el tesorero, Daniel de Frutos, después de que el juez Escalonilla reabriera a instancia de un recurso de Vox la causa sobre el presunto cobro de sobresueldos en Podemos. La Fiscalía no ha apreciado aquí indicios de delito. Rocío Esther Val y De Frutos también acompañarán a Belarra como consejeros de Podemos.

Y dentro de la investigación propiamente dicha sobre la relación de Podemos con la consultora chavista Neurona, tras la denuncia del ex abogado del partido José Manuel Calvente, está también imputado Juanma del Olmo, hasta ahora responsable de Comunicación de los morados y mano derecha de Pablo Iglesias cuando era vicepresidente del Gobierno. En la actualidad es asesor de Belarra en el ministerio.

El juez investiga aquí los contratos suscritos entre el partido y la sociedad mercantil Neurona Consulting para las elecciones generales del 28 de abril por un importe de 308.257,20 euros. La Fiscalía se pronunció favorablemente sobre la existencia de «indicios racionales suficientes de la perpetración de un hecho delictivo» en los contratos con la consultora bolivariana, sobre los que alertó el Tribunal de Cuentas.

Intromisión al honor

Del Olmo es otro estrecho colaborador de Iglesias que seguirá al lado de Belarra. Y además, lo hará pese a estar condenado en otra causa junto al portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, que también continuará en el nuevo Consejo Ciudadano estatal. Ambos fueron condenados el pasado noviembre por intromisión ilegítima al honor al llamar «violador» a la víctima de un asesinato en el que participó Pilar Baeza, Pilar Baeza, ex candidata de los morados a la Alcaldía de Ávila. El Tribunal Supremo concluyó que el delito de violación del que era acusado Manuel López no quedó probado.

Tanto Echenique como Del Olmo fueron conminados a pagar solidariamente 80.000 euros a la familia de esta víctima. Además, el portavoz de los morados en la Cámara baja posee otra condena por contratar «en negro» y no pagar a la Seguridad Social a su asistente. Por ello, fue obligado a abonar 11.040 euros por fraude laboral.

También fue condenada a 19 meses de cárcel la ex portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid y pareja de Del Olmo, Isabel Serra, que ha ocupado el puesto número cuatro de la candidatura de Ione Belarra. Fue probada su responsabilidad como autora de un delito de atentado a la autoridad, otro delito de lesiones y una falta de lesiones. La sentencia recogió que Serra «profirió insultos dirigidos a los agentes en general, así como en particular a una agente de Policía Municipal, diciéndole: ‘Eres cocainómana’, ‘mala madre, hija de puta’, ‘Con todo lo que hemos luchado las mujeres, contigo se pierde todo’, ‘No te quieren ni tus propios compañeros’».

El ‘organizador’ Mayoral

En relación a la presunta caja B de Podemos, el diputado y co-portavoz nacional, Rafael Mayoral, ha estado imputado formalmente dentro del caso Neurona. El ex abogado Calvente denunció que «por la estructura jerárquica del grupo y por sus integrantes, así como por el destino de los fondos del partido bajo la opacidad de la nueva Gerencia a partir de 2019, Mayoral parece ocupar el lugar de organizador y máximo destinatario de los fondos dispuestos».

El pasado febrero, la Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid ordenó al juez Escalonilla que continuara investigando la utilización de la llamada ‘Caja de Solidaridad’ de Podemos ante la posible existencia de administración desleal de dinero del partido. El tribunal estimó así los recursos interpuestos por Vox y la Asociación de Juristas Europeos Pro Lege contra la decisión del juez de archivar esta parte del caso Neurona. La Audiencia puso en cuestión la transferencia de 30.000 euros desde la Caja de Solidaridad de Podemos a una organización relacionada con Rafael Mayoral, la asociación #404 Comunicación Popular. La misma que salpica a Ione Belarra.

Por su parte, la ex abogada de Podemos Mónica Carmona también ha advertido del presunto desvío de medio millón de euros procedentes de la formación morada a iniciativas o fundaciones afines como la Escuela Popular Paulo Freire, vinculada igualmente a Rafael Mayoral.

La arquitecta y la ex pareja de Dina

Además, tal y como publicó OKDIARIO, Carmona aseguró al titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid que Nuria Julbe, persona de confianza de Pablo Iglesias, se encargó de tramitar las obras del casoplón de Galapagar y, a su vez, recomendó a Podemos que contratara al arquitecto Manuel Campos para la remodelación de la nueva sede, que terminó duplicando el precio de licitación. «Como la propuesta la hacía la amiga de Iglesias, el gerente aceptó al arquitecto», recalcó Carmona. Julbe, que también ha formado parte de la candidatura de Belarra, podría tener que rendir cuentas ante la Justicia si se reabre la investigación sobre la sede de Podemos que el juez archivó el pasado enero pese a advertir irregularidades.

Tampoco el caso Dina queda al margen de este rosario de causas judiciales. Belarra también ha incluido en su lista para ser consejero a Ricardo Sà Ferreira, ex pareja de Dina Bousselham que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón pidió investigar por falso testimonio en la causa de la retención de la tarjeta del móvil por parte de Pablo Iglesias a su ex asesora.

Sà Ferreira ya testificó ante el juez-que sigue instruyendo el caso tras la devolución del Tribunal Supremo- en una confusa declaración puesto que no reveló en ningún momento que Pablo Iglesias devolviese la tarjeta SD a Dina, con la que él estaba en el momento de la supuesta sustracción en 2015. Un silencio clave para los investigadores. Ahora se estrenará de la mano de Ione Belarra en el Consejo Ciudadano estatal de Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias