Ministerio de Derechos Sociales

El Ministerio de Belarra admite en plena crisis que no sabe cuántas familias vulnerables hay en España

Ione Belarra Podemos país de países
Ione Belarra.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, liderado por Ione Belarra (Podemos), no sabe cuántas familias vulnerables hay en España. A través de una respuesta a OKDIARIO a través del Portal de Transparencia, el Ministerio indica que está a la espera de tener un informe en el que está trabajando al menos desde el pasado noviembre.

Este periódico preguntó a finales de 2020 sobre las estadísticas de familias que sufren la crisis económica posterior a la pandemia del Covid-19. En particular, este diario quería saber cuántas personas se ven obligadas a acudir a las colas del hambre y a otras fórmulas de caridad. Sin embargo, ya entonces el Ministerio esquivó la pregunta alegando que estaba elaborando un documento completo al respecto.

No obstante, ha pasado medio año y en una segunda pregunta, también en base a la Ley de Transparencia, el Ministerio de Derechos Sociales esgrime que aún no tiene el informe prometido.

«Actualmente, por medios propios y sin recurrir a ninguna licitación, se está depurando y analizando la información aportada por las comunidades autónomas para posteriormente elaborar y publicar el informe correspondiente», indica en su respuesta oficial el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez Peralta (Podemos).

«Se informa que el mencionado informe global que permita ofrecer información completa del efecto de la pandemia sobre los colectivos más vulnerables y sobre el empleo y refuerzo de las prestaciones incluidas en el Fondo social Extraordinario para hacer frente al impacto económico y social de la Covid-19, aprobado mediante el Real Decreto 8/2020, de 17 de marzo, está en proceso de elaboración», agrega el alto cargo ministerial.

Respuesta por Transparencia sobre familias vulnerables.

«Este Ministerio realiza un seguimiento de la situación de las familias más vulnerables y sus necesidades, pero a fecha de hoy aún se está trabajando para disponer de un informe global que permita ofrecer información completa de todo el efecto de la pandemia sobre estos colectivos», reconocieron en noviembre y vuelven a insistir en la nueva respuesta fechada a 10 de junio de 2021.

Por otra parte, el Ministerio asegura que «desde el mismo momento de la primera declaración del estado de alarma en el mes de marzo, el Gobierno ha sido consciente de las consecuencias socioeconómicas que podrían tener las restricciones adoptadas para combatir la epidemia». No obstante, han pasado 14 meses de pandemia y no han conseguido recopilar los datos de todas las 17 comunidades autónomas sobre familias vulnerables afectadas por la crisis.

«Desde el primer momento se han adoptado medidas para evitar el cierre de empresas y la pérdida de empleos, para compensar las caídas de los ingresos de los hogares y para proteger a los colectivos más vulnerables, entre los que se encuentran las personas a las que se refiere la pregunta. El conjunto de estas medidas ha dado lugar al llamado ‘escudo social’», recuerdan.

Sobre las colas del hambre, el Ministerio declina responsabilidades. «Las competencias del Ministerio de Derechos Sociales se circunscriben a las reservadas constitucionalmente al Estado. Entre ellas no se encuentra la entrega directa de menús a las familias». A continuación, señalan que, en todo caso, han lanzado un fondo de 25 millones de euros para ayudas a las familias, otro de 300 millones para medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19 y se ha ampliado el programa europeo de ayuda a los más desfavorecidos (FEAD 2014-2020) hasta 2022.

Kits ‘fantasma’

De todas formas, cabe recordar que el propio ministro que precedió a Ione Belarra, Pablo Iglesias, compareció en rueda de prensa para anunciar el 19 de marzo de 2020 un dispositivo especial para, entre otras medidas, dar kits diarios de comida, bebida e higiene a los sintecho que viven en España. Sin embargo, los mendigos siguen esperando su ayuda.

Tras el desengaño que supuso su ambicioso plan para paliar el drama de las muertes en residencias de ancianos en todo el país, Iglesias defraudó a un colectivo muy vulnerable. Se trata de las 40.000 personas que duermen cada noche en las calles de España, según la estimación de la Federación de Asociaciones y Centros de Ayuda a Marginados.

Tal como denunciaron fuentes del Samur Social de Madrid consultadas por OKDIARIO, en la capital las personas sintecho no han recibido estos kits que prometió el líder de Podemos. El anuncio por todo lo alto fue en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de La Moncloa en marzo del pasado año. Unos días antes, el equipo de Iglesias ya había avanzado en una nota de prensa este plan, que no ha sido ejecutado como se esperaba y que ahora indican que es responsabilidad de las comunidades autónomas.

Lo último en España

Últimas noticias