Dictadura lingüística

Los inquisidores del español ahora contra Disney: «¿Por qué no puede hablar Buzz Lightyear en catalán?»

Disney catalán

La asociación que espió a los niños en los colegios para comprobar el calado del catalán en las escuelas ha abierto un nuevo frente: las películas de Disney. La denominada ‘Plataforma per la Llengua’, financiada anualmente con más de 600.000 euros por la Generalitat de Quim Torra, ha comenzado una ofensiva contra la empresa norteamericana para que incluyan en su nueva plataforma, Disney +, largometrajes en catalán. «¿Por qué no puede hablar Buzz en catalán?», se preguntan en su campaña.

«Hacemos un llamamiento para enviar miles de peticiones y reclamar la incorporación del catalán en Disney +», han comunicado en su página web. La idea de la plataforma es «un envío masivo de correos electrónicos por parte de la ciudadanía a directivos de la compañía en Estados Unidos, Europa y España» para «hacer presión».

Los envíos se harán desde una página web que recoge los datos de aquellos que quieran sumarse a la iniciativa y generará automáticamente un mensaje que llegará a los directivos de la empresa. Con ello pretenden que Disney ceda a la presión e incluya la posibilidad de visionar en su plataforma de reciente creación las películas en catalán.

El presidente de la Plataforma por la Lengua, Oscar Escudero, considera que se trata de un «agravio» y que les «preocupa especialmente» la «vulneración sorprendente» considerando que Walt Disney ya tiene algunas películas dobladas gracias a la financiación de la Generalitat de Cataluña, que gastó más de 250.000 euros en ello.

Presión a las empresas

La técnica usada por la asociación pro catalanista es el envío de mensajes recurrentes a las empresas para que accedan a incorporar el catalán en sus productos o etiquetado.

A menudo, la plataforma publica informaciones contrarias a aquellas empresas que se niegan a ello, tal y como pasó a Seat hace unos meses.

A través de un comunicado, afearon a la empresa automovilística que no incluyese el catalán en las pantallas de navegación de uno de sus nuevos modelos.

Espías en los colegios

La Plataforma per la Lengua espió a alumnos y profesores de los colegios catalanes para elaborar un informe sobre el uso del español en los centros educativos.

La asociación presentó públicamente un estudio sociolingüístico realizado en «los patios de las escuelas e institutos de las zonas urbanas de Cataluña» donde se reconocía que el método utilizado para la recopilación de datos se  hizo «de incógnito, para que ni profesorado ni alumnado supiera que se estaba observando el comportamiento lingüístico para no alterarlo».

La nota de prensa elaborada por la propia organización aseguraba que el estudio se llevó a cabo en el recreo y en las aulas. Esto significa que sus ‘confidentes’ se encontraban dentro de las aulas y en el patio de los colegios para detectar quienes no hablaban catalán.

Lo último en España

Últimas noticias