Juicio al procés

Iñigo Urkullu pudo decir «mucho más» en su declaración en el Supremo

El lehendakari, Iñigo Urkullu, "podía haber dicho mucho más" en el juicio sobre el 'procés' de Cataluña, pero se limitó a responder a lo que le preguntaron, y su intención fue "evitar el riesgo de fractura social", para lo que su objetivo seguirá siendo "tratar de ayudar".

Ver vídeo

Fuentes de Lehendakaritza han indicado hoy a Efe que, tal como dijo en su declaración testifical en el juicio, el empeño de Iñigo Urkullu fue «tratar de ayudar ante una situación de bloqueo absoluto y a requerimiento del president Puigdemont, desde el principio al final».

Estas fuentes han agregado que «curiosamente» acudió al juicio a solicitud de abogados de la defensa de tres encausados, por lo que «se debería entender» que su declaración «podría servir para una mayor racionalización de lo sucedido y que ello fuera en beneficio de las personas encausadas».

El pasado martes el propio lehendakari dijo sobre este asunto: «juré decir la verdad, dije la verdad y está documentada», en respuesta a las acusaciones de Puigdemont, quien aseguró que al lehendakari le faltó en su declaración ante el Surpremo «una parte» de la «memoria o del relato».

El lehendakari defendió que actuó «con honestidad y buena fe en todo momento, con transparencia y lealtad, tanto a las instituciones como a todos los interlocutores», tratando en todo momento de «preservar el autogobierno y desde el principio de realismo evitar el riesgo de fractura social».

Lo último en España

Últimas noticias