Informe anual

El informe de EEUU sobre derechos humanos denuncia la ‘mordaza’ de Sánchez a los medios críticos

EEUU corrupción
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El informe anual sobre derechos humanos que elabora el Departamento de Estado de Estados Unidos recoge en su evaluación sobre España el ataque de Pedro Sánchez a los medios críticos, como OKDIARIO.

En el apartado sobre la «libertad de expresión» en nuestro país, el informe se hace eco de las reiteradas denuncias de las asociaciones de la prensa ante el veto del Gobierno a determinados medios de comunicación, como ocurrió en un encuentro informativo organizado por Moncloa para explicar el funcionamiento de los fondos europeos. El Ejecutivo impidió la participación de varios medios, entre ellos este periódico, y los colaboradores de Sánchez llamaron personalmente a los periodistas que querían que acudiesen, evitando así una convocatoria pública. Precisamente, la presidenta de la comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, la alemana Monika Hohlmeir, ha reclamado a la Comisión Europea que se investigue si se han visto implicados fondos europeos en el llamado caso Mediador.

El informe de EEUU también alude a las habituales comparecencias de Sánchez «sin permiso para que los periodistas hagan preguntas». Además, se recoge uno de los múltiples ataques del presidente socialista, cuando el pasado octubre, desde la tribuna del Congreso, acusó a la prensa madrileña de ser una «terminal política de los intereses que representa el dinero».

No es la primera vez que EEUU advierte al Gobierno español por su ofensiva contra la prensa crítica. En 2021, el mismo informe recogía los «múltiples informes de ataques verbales de altos cargos del Gobierno a determinados medios de comunicación y periodistas concretos». El documento apuntaba, en concreto, que el entonces vicepresidente Pablo Iglesias amenazó con mandar a prisión a los periodistas por publicar «información comprometedora» sobre Podemos y sus finanzas. En la diana de Iglesias estaba ya por aquel entonces el director de OKDIARIO, Eduardo Inda, después de que este medio hubiera desvelado distintas informaciones sobre  el caso Neurona. 

Corrupción

El informe sobre España, de 46 páginas, dedica también un apartado a la lucha contra la corrupción y destaca que «la acumulación de casos fue significativa». En este contexto, se incide en la condena a los socialistas José Antonio Griñán y Manuel Chaves por el caso ERE, señalando que, además de presidentes de la Junta de Andalucía, «fueron ministros del Gobierno de España y presidentes del Partido Socialista».

El Departamento de Estado norteamericano llama además la atención sobre el incumplimiento por parte de España de las recomendaciones del Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO) quien ha expresado «su preocupación», entre otros asuntos, por «la falta de implementación de medidas anticorrupción por parte del Gobierno». El informe de EEUU se conoce, precisamente, en pleno escándalo por el caso Mediador, la red de extorsión liderada por el ex diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias el Tito Berni.

Entre otros asuntos, el informe repara también en la aprobación de la conocida como Ley del sólo sí es sí y sus consecuencias. Hasta el momento, más de 700 agresores sexuales se han visto beneficiados por la norma, impulsada por Irene Montero.

EEUU destaca la rebaja de las penas por violación, que pasan de 6 a 12 años de cárcel a una horquilla de 4 a 12 años. «Algunos condenados por agresión sexual bajo la ley anterior presentaron y ganaron apelaciones para que sus sentencias fueran reducidas, de acuerdo con la ley», señala el informe, destacando que esto ha provocado «protestas públicas y llamamientos para derogar o reformar» la norma.

Lo último en España

Últimas noticias