Control del CGPJ

Un informe del socialista Aguilar provocó la condena a Polonia por la falta de “independencia judicial”

Lópz Aguilar
Juan Fernando Lopez Aguilar.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Un informe de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, que preside el socialista Juan Fernando López Aguilar, propició hace sólo unas semanas una nueva condena en la Eurocámara a la falta de independencia judicial en Polonia. En los últimos días, las medidas aplicadas en ese país para coartar la libertad de los jueces han sido comparadas con el plan del Gobierno de Pedro Sánchez para controlar la designación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Ahora, ese texto, cuyo ponente fue el mismo López Aguilar y que insiste en el retroceso en las libertades de los jueces polacos, adquiere un sentido renovado.

«Amplia politización»

Así, entre otras consideraciones, se destaca que «los Estados miembros están obligados a cumplir las obligaciones que les incumben en virtud del Derecho de la Unión» en sus competencias judiciales, y se recuerda que «los jueces nacionales son también jueces europeos que aplican el Derecho de la Unión, lo que convierte su independencia en una preocupación común para la Unión». Por ello, pide a las autoridades polacas «que defiendan y mantengan la independencia de los tribunales» del país.

En lo que se refiere, por ejemplo, a la composición del Consejo Nacional del Poder Judicial en Polonia, se señala que «corresponde a los Estados miembros establecer un consejo del poder judicial» pero se avisa también que «su independencia debe estar garantizada en consonancia con las normas europeas y la Constitución del Estado miembro». Cabe recordar que la reforma pretendida por PSOE y Podemos aniquila la Constitución, en tanto permite que el Congreso elija a los jueces por mayoría absoluta, en lugar de la mayoría de tres quintos que establece la Carta Magna. El informe lamenta la «amplia politización» de este órgano en Polonia, por la injerencia del Gobierno.

El informe, demoledor, va destacando, una a una, todas las medidas que «socavan la independencia e imparcialidad» de los organismos judiciales polacos.

En sus conclusiones, señala que las reformas judiciales llevadas a cabo en Polonia «equivalen, a la vista de su interacción e impacto global, a una vulneración grave, constante y sistemática del Estado de Derecho que permite a los poderes legislativo y ejecutivo interferir en toda la estructura y los resultados del sistema judicial de manera incompatible con los principios de separación de poderes y Estado de Derecho, debilitando así significativamente la independencia del poder judicial en Polonia».

En el informe se destaca además que «la falta de independencia del poder judicial en Polonia ya ha empezado a afectar a la confianza mutua entre Polonia y otros Estados miembros». Los socialistas votaron a favor del texto.

«Retroceso democrático»

La Comisión presidida por López Aguilar llevó la situación de Polonia a un pleno de la Eurocámara en julio, instando al Consejo Europeo a actuar ante el «continuo retroceso» democrático y de respeto del Estado de derecho y derechos fundamentales en Polonia y dar los pasos necesarios para reactivar el procedimiento sancionador contra este país.

Precisamente, López Aguilar destacó los expedientes abiertos por Bruselas a Polonia por ignorar varias sentencias del Tribunal de Justicia de la UE, avisando que «ser un Estado miembro significa respetar las leyes de la UE».

El socialista alertó de las graves consecuencias para el Estado de Derecho de la «cascada» de medidas adoptadas por Varsovia.

La reforma polaca

En 2015, el partido Ley y Justicia acometió su reforma del sistema de elección de los jueces, introduciendo la mayoría de tres quintos en el Parlamento. Además, se permite sancionar a los jueces que cuestionen públicamente las reformas judiciales del Gobierno.

Varios miembros del Ejecutivo polaco preguntaron a la UE si piensa tomar las mismas medidas contra España, como el viceministro de Justicia del país, Sebastián Kaleta.

«España: el Gobierno cambia las reglas para la elección de los jueces. Aún así, como en Polonia, serán elegidos por el Parlamento. Pero en lugar de la mayoría de tres quintos (como en Polonia), debería ser del 50% + 1. Oposición: ataque a la división de poderes, «están matando a Montesquieu». Me pregunto si Vera Jourova intervendrá», escribió en Twitter, en referencia a la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Estado de Derecho y Justicia, Vera Jourová.

La Comisión Europea ya ha abierto cuatro expedientes sancionadores a Polonia por la reforma de la judicatura. Según Bruselas, la normativa viola la independencia de los jueces y es incompatible con el Derecho europeo.

Lo último en España

Últimas noticias