Elecciones Generales 2019

Un informe del PCE dice que Vox auxilió a Iglesias: «Frenó la hemorragia de votos de Podemos»

El Partido Comunista Español (PCE) ha elaborado un informe interno en el que reconoce que la llegada de Vox sirvió a Pablo Iglesias para movilizar a sus bases desilusionadas.

Podemos
Alberto Garzón (d) y Pablo Iglesias. (Foto: Flickr)

Un informe interno del sector comunista de Unidas Podemos admite que la irrupción de Vox sirvió a Pablo Iglesias para parar la fuga de votantes. 

«La hemorragia de voto ha sido frenada por la irrupción de Vox en la campaña y las falsas expectativas que había generado. Sin la amenaza de esta formación, creemos que el resultado de Unidas Podemos-IU hubiera sido notablemente inferior», reconocen en un documento que desvela OKDIARIO.

El texto es demoledor para la dirección nacional que encabeza Pablo Iglesias. El PCE argumenta que «la unidad con Podemos no arraiga por abajo lo suficiente, situación que afecta a la credibilidad de la coalición y a la campaña electoral en sí».

Apuntan a que tras las elecciones la alianza de Alberto Garzón y los morados puede llegar a su fin: «El actual modelo de unidad se agotará con el fin del ciclo electoral y el debate sobre qué hacer ni debe ni puede ser hurtado a la militancia».

«La unidad con Podemos es cada vez más artificial y menos creíble por abajo, lo que contrasta con el entusiasmo (esperamos que impostado) de los dirigentes estatales en presentarlo como algo irreversible», lamentan.

‘No’ al Gobierno

En este sentido muestran su rotunda disconformidad con que Pablo Iglesias se entregue al PSOE y quiera entrar a la desesperada en el Gobierno nacional. «Consideramos que es completamente errónea la estrategia de buscar acomodo en el gobierno del PSOE por parte de Unidas Podemos-IU e instamos a la dirección del PCE y a la dirección federal de IU a desmarcarse de esa senda para poner encima de la mesa elementos programáticos sobre los que articular una posible investidura del gobierno de Sánchez», indican.

Extracto del informe del PCE. (Clic para ampliar)
Extracto del informe del PCE. (Clic para ampliar)

En este sentido, como primer balance de las elecciones generales dicen que «en Madrid, hemos pasado de 10 diputadas en 2015, a 8 en 2016 y 6 en 2019. En estos momentos, UP-IU obtiene los mismos resultados en la Comunidad que la IU de 1996, con Julio Anguita a la cabeza. La unidad con Podemos no arraiga por abajo lo suficiente, situación que afecta a la credibilidad de la coalición y a la campaña electoral en sí».

Los de Álvaro Aguilera, secretario de los comunistas madrileños destacan que «el resultado es más que preocupante en su conjunto; a pesar de la movilización del electorado de izquierdas, las tres derechas suman más del 50% de los votos y nos dejan un escenario poco alentador para autonómicas».

Además, critican la falta de organización y comunicación entre IU y Podemos. En particular señalan que «la situación de Gestora de Podemos Madrid ha suscitado una escasísima posibilidad de interlocución regional, ya que la Gestora apenas tiene competencias reales y todas las grandes decisiones las toma su dirección Estatal. Vinculado con lo anterior, nuestra comunicación y coordinación se ha visto reducida a la interlocución con los equipos electorales de IU y PCE, que llevaban la campaña estatal en Madrid».

Concluyen que hay que «mejorar la relación con la Gestora de Podemos Madrid, con la que no ha sido posible coordinar conjuntamente la campaña de generales». Aunque no dudarán en dejar el resto en las elecciones locales de municipios donde se presentan por separado. «La dirección del partido priorizará su esfuerzo sobre los municipios donde IU Madrid en Pie se presenta como tal en competición con Podemos. Prioridad no significa exclusividad, pero es lógico que apoyemos aquellos pueblos donde más complejo y difícil se hace obtener representación», afirman.

Lo último en España

Últimas noticias