España

Inés Arrimadas destituirá a Garicano de todos sus cargos en Cs si gana las primarias

Inés Arrimadas acaba de dar un severo golpe a Francisco Igea en la carrera por liderar a Ciudadanos. Y si la portavoz naranja termina de afianzarse como máxima responsable de Cs tras la salida de Albert Rivera, no se quedará de brazos cruzados frente a quienes han planteado una enmienda a la totalidad en la formación. Ella, y buena parte del partido, apuntan a Luis Garicano como el responsable de los ataques a Arrimadas. Sobre todo, como el hombre en la sombra que ha manejado los movimientos del vicepresidente de Castilla y León. Por eso, el debate sobre los pasos a tomar tras terminar el congreso de Cs se ha abierto y la opción que gana fuerza es la de retirar de los cargos orgánicos a Garicano: destituirle como jefe de la Delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo y como portavoz económico. Sólo retendría su acta de eurodiputado, que Cs no le puede arrebatar, tal y como ocurrió con Javier Nart.

Inés Arrimadas quiere acabar con focos de revuelta si termina de ganar su proceso de primarias en el partido naranja. Ella sabe que Luis Garicano fue el protagonista clave del movimiento contra las decisiones estratégicas de Albert Rivera en su tramo final al frente de C’s. Y que lo es en estos momentos contra los propios movimientos de Arrimadas. Por eso la ganadora del primer asalto de las primarias de Ciudadanos diseña ya una destitución de los cargos orgánicos de Garicano en Europa. Porque el carácter de portavoz oficial del partido que ostenta en estos momentos le da un protagonismo considerado peligroso en la estructura de Ciudadanos.

Y los últimos acontecimientos parecen alisar esa posibilidad de que Garicano pierda la práctica totalidad de su fuerza actual. La candidatura de la diputada nacional acaba de cosechar más de un 78% del total de compromisarios en la votación del pasado fin de semana. Su adversario, el vicepresidente de la formación en Castilla y León, Francisco Igea -uno de los afines a Garicano- se tuvo que conformar con el 5,9% de los representantes.

El sistema para la elección de compromisarios -son 355 electos- es mayoritario puro de manera que la candidatura que gana en cada circunscripción, aunque solo sea por un voto, se lleva todos los representantes.

La votación de compromisarios que se ha saldado con esta victoria para Arrimadas contó con una participación del 51,6%, algo superior al casi 48% que tuvo en el mismo proceso para elegir a los compromisarios a la Asamblea de 2017.

Igea, pese a todo, no tira la toalla y asegura que los resultados cosechados por su candidatura son buenos, ya que, al proyectar los apoyos, cree que están «a muy poco porcentaje de voto de hacerlo posible», en referencia a vencer a Inés Arrimadas en la votación del próximo fin de semana.

Igea considera que se trata de un sistema «muy mayoritario», que no representa suficientemente a las minorías y que esa es la explicación a la fuerte distancia lograda por Arrimadas frente a él. Sea como sea, de esos resultados finales pueden depender muchas cosas. Empezando por el papel de Garicano.

Pese a que fuentes internas confirman a OKDIARIO el deseo de acabar con el desafío de Garicano, fuentes oficiales de la candidatura de Inés Arrimadas descartan la destitución y señalan que se quiere integrar al ahora portavoz europeo y que el deseo es contar con él porque reconocen la imporantacia del economista, “al que se le ofreció estar en la Ejecutiva y cuyo valor al frente de la delegación europea se ha acreditado”.