Crisis del coronavirus

El impuesto a los «ricos» de Iglesias gravaría a su mecenas Roures y a sus compañeros Celaá y Duque

El ministro de Ciencia declara un patrimonio neto de 1,5 millones y la titular de Educación, de 1,3

Sánchez contrata a la empresa de Roures por 1,2 millones para difundir la señal de sus viajes oficiales

Pablo Iglesias y Jaume Roures.
Pablo Iglesias y Jaume Roures.
Segundo Sanz

El llamado impuesto a los «ricos» que el partido del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, propondrá en la Comisión de Reconstrucción del Congreso para gravar entre un 2% y un 3,5% los patrimonios netos individuales superiores al millón de euros afectaría tanto a su mecenas, el magnate trotskista Jaume Roures, como a dos de sus compañeros socialistas en el Consejo de Ministros: los titulares de Educación y Ciencia, Isabel Celaá y Pedro Duque, respectivamente.

En el caso de Jaume Roures, magnate de Mediapro que dio impulso mediático a los líderes de Podemos a través de plataformas como La Tuerka, su patrimonio rondaría los 230 millones de euros, según publicó el diario El Mundo en 2019 aludiendo a su negocio de las retransmisiones de partidos de fútbol.

Precisamente, tal y como reveló OKDIARIO el pasado 30 de abril, el Gobierno de PSOE y Podemos ha adjudicado en pleno estado de alarma un contrato por 1,2 millones de euros a la empresa proveedora de servicios audiovisuales Overon, perteneciente al grupo Mediapro que controla Roures, para la difusión de los viajes oficiales del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

Por su parte, Celaá y Duque revelaron sus respectivos patrimonios en las declaraciones de altos cargos ministeriales que publicó el Gobierno en 2018. El ministro de Ciencia dijo tener activos económicos en cuentas corrientes, acciones y participaciones en fondos, sociedades y otros derechos de contenido económico por un valor cercano a 1,5 millones de euros.

Mientras que la ministra de Educación, Isabel Celaá, indicó que posee 1,3 millones de euros en cuentas bancarias, acciones, participaciones y otros bienes económicos. En concreto, señaló que tenía 195.408 euros en bienes inmuebles.

La sociedad de Duque

Se da la circunstancia de que estos dos ministros del Ejecutivo de Sánchez no fueron transparentes ni ejemplares en la información sobre su patrimonio. Tal y como reveló OKDIARIO en exclusiva, el ministro austronauta Pedro Duque tenía su chalet de lujo de Jávea (Alicante) y su vivienda en Madrid a nombre de una sociedad patrimonial, Copenhague Gestores de Inmuebles SL, sin actividad ni empleados, que le permitía eludir el pago de hasta cuatro impuestos.

Así mismo, este periódico destapó que Isabel Celaá ocultó en dicha declaración oficial en el BOE un inmueble de lujo en Neguri (Guecho). Y es que la ex portavoz del Gobierno computó en apenas 195.400 euros sus múltiples propiedades: un chalé de lujo en Berango de 700 metros cuadrados con parcela de 4.500 metros cuadrados, un piso compartido con sus dos hermanos en pleno centro de Bilbao a escasos metros de la Plaza de Toros de Vistalegre, un caserío familiar con 11 hectáreas en Álava y una finca compartida de 17.000 metros cuadrados junto al chalé de Berango.

Lo último en España

Últimas noticias