Crisis del Coronavirus

Iglesias usa recursos públicos para arremeter contra el PP en una campaña sobre el coronavirus

Se burla de la llamada de Sánchez a la unidad y muestra una vez más un interés partidista en plena tragedia

Coronavirus en España, en directo

Simón defiende que Iglesias se salte la cuarentena porque "se pueden hacer excepciones"

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias y la guía de su Ministerio en la que ataca al PP.
Segundo Sanz

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, sigue utilizando la crisis del coronavirus, que se salda ya con más de 2.000 muertos y 34.000 contagiados confirmados, para tratar de sacar rédito político. Su última iniciativa ha sido redactar una guía de preguntas frecuentes sobre los efectos de la pandemia en la que aprovecha para arremeter contra el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy. Un dossier elaborado por su Ministerio, por tanto, con recursos públicos, y difundido a través de las redes sociales.

En concreto, la guía lleva por título ‘Preguntas frecuentes sobre las medidas sociales contra el coronavirus’. Y en su página 18 señala: «Se faculta a los ayuntamientos, para que, en el marco de sus competencias y dejando atrás la ley Montoro, puedan invertir su superávit en servicios sociales y que ayuden a paliar los efectos de esta crisis».

En esa misma página, la guía de 27 páginas del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 dice: «Desde hace años (los ayuntamientos) han solicitado al Gobierno de España usar el superávit fundamentalmente para servicios sociales. El Gobierno anterior no lo autorizó. Ahora podrán hacerlo», sentencia.

Sin embargo, se da la circunstancia que fue el propio PP el que planteó la pasada semana un decálogo de medidas para ayudar a los ayuntamientos a paliar los efectos económicos generados por el coronavirus, incluyendo aquí medidas como poder gastar el superávit para hacer frente a esta crisis sanitaria.

Otras actuaciones propuestas por los populares han sido habilitar líneas de crédito extraordinario, promover una modificación de la Ley de Contratos del Sector Público y flexibilizar la regla de gasto tanto para las entidades locales que están endeudas como para aquellas que tengan superávit.

Interés partidista

Con esta campaña haciendo oposición a la oposición, Iglesias se burla de la llamada a la unidad política por parte de Pedro Sánchez y muestra una vez más un interés partidista en plena tragedia. Ya lo hizo rompiendo la cuarentena que se había impuesto y plantándose en el Consejo de Ministros que decretó el estado de alarma para exigir en persona la intervención de empresas privadas y cierta flexibilidad para Cataluña y País Vasco en la aplicación de medidas restrictivas.

Con el mismo propósito, el líder de Podemos también se saltó la cuarentena (su pareja, la ministra de Igualdad, Irene Montero, dio positivo por coronavirus) unos días después para dar un mitin desde La Moncloa sobre las medidas económicas que había acordado el Ejecutivo frente a la epidemia. Una polémica comparecencia en la que llamó, por ejemplo, a «enfrentar una guerra que no distingue de territorios pero desafortunadamente sí de clase social». También cuestionó las «recetas de austeridad» tras la crisis económica de 2008, instando a no poner nunca más el «déficit público por encima de la salud». Como si ambos episodios fueran comparables.

Lo último en España

Últimas noticias