Iglesias sigue sin equipo negociador por diferencias entre las confluencias

pablo-iglesias
Pablo Iglesias, durante el mitin de Catalunya Sí que es Pot. (Foto: Efe)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se presentó esta mañana solo y sin equipo negociador ante el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en su primera y puede que la última reunión de cara a las negociaciones para formar Gobierno. De buenas a primeras, Iglesias dio un ultimátum al socialista: o un Gobierno en coalición con Podemos e Izquierda Unida o nosotros no participaremos en las negociaciones y no nos abstendremos ante otros pactos. Condicionando las posibilidades reales de Sánchez a formar Gobierno. Iglesias dejó entrever que puede que no tenga otra reunión al ver que los socialistas insisten en seguir hablando con Ciudadanos. Sin embargo, el líder de Podemos sigue sin presentar un equipo negociador. En los últimos días se habló de nombres ya conocidos como Íñigo Errejón, Carolina Bescansa e Irene Montero. Pero hasta ahora el único nombre oficial es el de Xavier Domenech, cabeza de lista de En Comú Podem que cuenta con el apoyo de su valedora la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Las mareas no vieron nada claro la lista de contactos o calendario que presentó Pedro Sánchez para mantener “un contacto inicial” con otras formaciones. Podemos y las confluencias juntos y Compromís en otra reunión. En Marea convocó una reunión urgente tras verse excluidos de la ronda de contactos. La portavoz de la marca gallega de Podemos, Alexandra Fernández, ya indicó durante sus reuniones con el Rey su formación está dispuesta a trabajar por un “gobierno de cambio” y que En Marea tenía voz propia dentro de su grupo.

Fuentes de la confluencia evitan pronunciarse ante la pregunta de este medio sobre quién será su representante en las reuniones: «dependerá de las áreas temáticas”, señalan. Desde la confluencia catalana indicaron a OKDIARIO que no se sentían molestos con la decisión del líder socialista en la configuración de las reuniones y aseguraron que “está claro que Sánchez sigue sin entender qué representa la candidatura que ganó las elecciones en Cataluña”. Su portavoz, Xavier Domenech, va por libre al haber mantenido ya sendas reuniones con los independentistas el miércoles y este jueves con el PSC. Al ver que esto se desbordaba tuvo que salir Inigo Errejón para anunciar que Podemos asistirá a las reuniones «como una sola voz”, ejerciendo en la práctica como si fuera un sujeto único.  «Negociaremos juntos porque somos solo un solo grupo parlamentario”, recalcó Errejón. Desde este punto de vista, el PSOE no tiene que dialogar con Podemos por un lado y las confluencias por otro, como éstas en un primer momento señalaron cuando se alcanzó el pacto por el que constituyeron como un grupo parlamentario «plurinacional» con un funcionamiento «confederal”. Sin embargo, Iglesias sigue sin equipo por pequeñas “diferencias” que les separan.

En el caso catalán, Domenech ya ha dejado claro que el derecho a decidir no va a quedar fuera de la mesa y así se lo ha hecho saber en sendas reuniones a ERC, Democracia y Libertad y PSC. Una propuesta que quizá En Marea estaba dispuesta a dejar pasar desde un principio. La confluencia gallega introduce entre sus principales premisas que se desbloqueen los presupuestos municipales donde gobiernan las mareas y que los socialistas no les dejan avanzar. Un punto que al resto de confluencias ni les va ni les viene. Iglesias se muestra seguro y señala que ya cuenta con su equipo, aunque no se ha hecho público, y que están dispuestos a reunirse cuando el PSOE elija entre su partido para formar un Gobierno progresista o un Gobierno de derechas con Ciudadanos. El líder de Podemos tendrá que salvar los escollos de ‘la voz propia’ dentro del grupo confederal si se diera el caso de apoyar a Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias