Podemos

Iglesias hace una declaración de rentas confusa en el Congreso para ocultar que es pluriempleado

Fuentes parlamentarias apuntan que los 46.046,21 euros que Iglesias recoge en concepto de "actividades económicas" no incluyen su salario como diputado. Éste no aparece en su última declaración de bienes y rentas en la Cámara baja.

Pablo Iglesias
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la presentación del programa Fort Apache en Hispan TV.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha presentado en el Congreso de los Diputados una confusa declaración de bienes y rentas que le permite ocultar su condición de pluriempleado, ya que ha recibido ingresos como parlamentario y como presentador del canal iraní Hispan TV.

En la declaración que Iglesias rellenó el pasado 17 de mayo y que la web oficial del Congreso de los Diputados ha publicado este jueves, figura que el presidente del grupo parlamentario Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común declara ingresos netos por valor de 46.046,21 euros en concepto de «actividades económicas». Ésta es la única retribución de la que Iglesias da cuenta en dicha hoja, y según las fuentes parlamentarias consultadas, aquí se incluirían los emolumentos percibidos como presentador de la tertulia política ‘Fort Apache’ en HispanTV.

De lo contrario tendría que haber reseñado «salario de diputado», apuntan las fuentes citadas, y no lo ha hecho. En este contexto, tal fuentes precisan que si Iglesias no ha incluido su salario como parlamentario de la anterior legislatura es porque «la Cámara ya no conoce cuánto cobró de su presupuesto» en el ejercicio referido. El Congreso sí, pero los ciudadanos no. De hecho, la portavoz de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Irene Montero, sí declara ingresos como «diputada» por valor de 79.025,73 euros.

90.079 euros

En su anterior declaración de bienes y rentas en le Congreso, la que actualizó en mayo de 2018 tras la compra de su chalé en Galapagar, Iglesias sí incluyó ingresos por un total de 90.079,89 euros: 48.748,64 por su cargo de diputado del Congreso y presidente del grupo parlamentario; y 41.211,41 en concepto de «derecho de autor y presentador de televisión», esto es, por los programas citados, Fort Apache (HispanTV) y Otra vuelta de Tuerka (Público TV), y publicaciones.

Pablo Iglesias sigue presentando el programa ‘Fort Apache’ en HispanTV y sólo interrumpió este trabajo durante los meses de la baja por paternidad, siendo sustituido en ese tiempo por el cofundador de Podemos y exsecretario de Programas, Juan Carlos Monedero.

Así mismo, el líder morado mantiene otro programa de entrevistas denominado ‘Otra Vuelta de Tuerka’, en este caso en Público TV. Monedero no sustituyó a Iglesias durante la baja por paternidad y durante esos meses se reprodujeron una serie de programas que el secretario general de Podemos había grabado con anterioridad a dicho permiso, del que empezó a disfrutar a finales de diciembre de 2018.

El que no continúa emitiéndose es un tercer espacio llamado ‘Spoilers’, que empezó a grabarse en HispanTV también con anterioridad a su baja y que estaba orientado a debatir en otra tertulia sobre distintos aspectos de la política y la historia de Estados Unidos a través del cine y las series. Este programa fue estrenado el sábado 19 de enero y en la primera entrega apareció su pareja y portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, como colaboradora. Iglesias cuenta en HispanTV con el apoyo del mecenas iraní Mahmoud Alizadeh Azimi, delegado en España de HispanTV.

El casoplón

Así mismo, las declaraciones de Iglesias y Montero recogen que ambos siguen debiendo 475.588 euros del préstamo hipotecario de 540.000 euros que pidieron en mayo de 2018 a Caja de Ingenieros para comprarse el chalé de Galapagar. De este modo, han amortizado 64.412 euros de dicho préstamo en sólo un año.

Iglesias suma a esta casa una segunda vivienda en Ávila —ya quedó registrada en anteriores declaraciones—, de la que es propietario al cien por cien, y declara que tiene además 114.000 euros depositados en cuentas bancarias, una motocicleta adquirida en 2012 y el coche de 2017.

Por su parte, Montero añade a la propiedad de Galapagar otras dos viviendas, un almacén, una finca urbana y otra rústica, todas al 50 por ciento y con fecha de adquisición en octubre de 2018 fruto de una herencia, tras el fallecimiento de su padre. A estas múltiples propiedades suma 120.000 euros en diferentes cuentas corrientes y el turismo que adquirió en 2018.

Lo último en España

Últimas noticias