Denuncia "descontento" y "falta de democracia interna"

Iglesias echa de Podemos Navarra a una diputada errejonista por alentar «ataques al partido»

Podemos
Laura Pérez, ex secretaria de Podemos en Navarra expulsada. (Foto: Podemos Navarra)

La ex secretaria general y diputada de Podemos Navarra, Laura Pérez, ha sido expulsada por estar «detrás de ataques para debilitar el partido». Una decisión pilotada desde Madrid por Pablo Iglesias y que ha ejecutado la Comisión de Garantías de Podemos, que acusa a Pérez de «posibles irregularidades en el ejercicio de sus funciones» y  de haber «infringido gravemente el código ético de Podemos”.De momento, queda fuera del partido y deberá entregar su acta parlamentaria.

La exlíder de Podemos en la Comunidad foral, que dejó la secretaría general  el pasado mayo tras perder por tan sólo 28 votos en las elecciones primarias (y en las que apuntó a un posible pucherazo) sale de un partido en el que el pasado año comenzó a tener las cosas muy difíciles en el ámbito interno.

Criticó el congreso de Vistalegre

Su crítica pública al Congreso de Vistalegre pidiendo en esas elecciones «un proceso limpio y con garantías, sin los errores del congreso de Madrid», pero sobre todo, su manifiesto apoyo a Iñigo Errejón le han terminado pasando factura. Tras conocer su cese, ha hablado en Twittter incluso de «acoso político».

Laura Pérez siempre defendió la  presencia de Errejón en la Ejecutiva de Pablo Iglesias, y mostró abiertamente su malestar cuando el ex número 2 de Podemos fue defenestrado tres meses antes como portavoz parlamentario.

Laura Pérez, a la izquierda en la foto junto al secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Iñigo Errejón (Foto: EFE)
Laura Pérez, junto al secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Iñigo Errejón (Foto: EFE)

Todo ello llevó a que esta abogada y profesora de secundaria de 35 años no sólo estuviera en el punto de mira del secretario general, sino a tener fuertes discrepancias con la nueva dirección de Podemos en Navarra, dominada por el sector ‘pablista’. Fruto de ello, también le fue retirada la portavocía del grupo parlamentario, donde ha continuado ocupando un escaño.

Denuncia «falta de democracia interna»

En una nota emitida este viernes, la dirección podemita  ha asegurado que la expulsión es una medida cautelar, y que el motivo que ha dado pie a que el Consejo de Coordinación a solicitar la apertura de un expediente a la Comisión de Garantías Democráticas de Navarra, ha sido «detectar diversas actuaciones realizadas por Laura Pérez Ruano a lo largo del último año, susceptibles de infringir gravemente el código ético de Podemos».

Por su parte, la diputada expulsada ha negado los hechos que le imputa la cúpula de Podemos, ha asegurado «tener la conciencia muy tranquila» y ha negado haber incumplido el código ético». También ha lamentado haberse enterado de su cese «por los medios de comunicación», y ha subrayado que «el descontento a nivel interno es palpable desde hace un tiempo», de hecho, «desde que no se respeta la democracia interna del partido».

Finalmente, Pérez ya ha avanzado que no piensa abandonar el grupo parlamentario «porque la expulsión no es firme» y ha dicho que va estudiar la denuncia de cara un posible recurso.

 

Lo último en España

Últimas noticias