Congreso de los Diputados

Iglesias dice ahora que la crisis del coronavirus es culpa de los “recortes” del PP

Dice que Salvador Illa es "el mejor ministro de Sanidad que podría tener hoy nuestro país"

Bronca en el Congreso: el Pablo Iglesias más macarra acusa a Vox de querer dar «un golpe de Estado»

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y las fases de la desescalada

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados. (Foto: Europa Press)
Joan Guirado

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, culpa directamente al Partido Popular de la crisis del coronavirus. Ni corto ni perezoso, sin demasiada autocrítica por la gestión de su Gabinete, el número tres del Ejecutivo ha achacado “los recortes de más de 7.000 millones de euros en la Sanidad Pública, las privatizaciones y la precarización de las condiciones de trabajo de sus profesionales que ustedes perpetraron” como la causa de la letalidad de la pandemia en España.

El vicepresidente considera que “fueron decisiones absolutamente equivocadas, que nos han debilitado como país, para enfrentarnos a una situación como esta”. Además considera que “todo el mundo, también sus propios votantes, tiene claro que nunca más se pueden repetir los ataques a la sanidad pública”. En este sentido, Pablo Iglesias advierte a los populares que “tienen la oportunidad en esta Comisión de reconocer que se equivocaron”.

El dirigente, que este jueves ha comparecido ante la comisión para la reconstrucción del Congreso de los Diputados, ha dinamitado los pocos puentes existentes entre Moncloa y la oposición con su discurso duro y sectario. Las críticas constantes al PP, culpabilizándolos de la letalidad de la pandemia y su ataque a Vox han alejado aún más cualquier entendimiento, ya de por si complicado, entre las dos principales fuerzas políticas y el Ejecutivo.

Esa dureza de Iglesias ha ha provocado que incluso el portavoz de VOX en la cámara baja, Iván Espinosa de los Monteros, abandonase la comisión por las faltas de respeto del ministro de Derechos Sociales. El ministro del Gabinete de Pedro Sánchez ha acusado al partido de Santiago Abascal de querer perpetrar un golpe de estado pero sin «atreverse a ello». Cuando Espinosa de los Monteros se ha levantado para marcharse Iglesias se ha dirigido a él, en tono sarcástico, pidiéndole que tras abandonar la sala cerrase la puerta.

El vicepresidente se ha dirigido a toda la oposición presente en la comisión de reconstrucción, que pretendía alcanzar unos ‘Pactos de La Moncloa’, hoy casi imposibles, afirmando que “a todos nosotros nos pagan los ciudadanos para defender sus intereses y para defender España, y creo, por tanto, que todos tenemos la obligación de trabajar para corregir esa desventaja en términos de justicia fiscal que tiene nuestra patria respecto a los países de nuestro entorno”.

Imponer su agenda ideológica

El líder de Podemos ha reclamado al principal partido de la oposición que apoye las políticas de la coalición socialcomunista. Lo ha hecho exigiendo aplicar la agenda ideológica de la formación morada, como receta para salir de esta crisis social fruto de la pandemia y económica fruto de su gestión.

Iglesias cree que “reconstruir la justicia fiscal es también una cuestión de patriotismo”. Recuerda que durante la anterior crisis económica, “en 2019, España recaudó un 7,4% del PIB menos que la media de la zona euro”. Por eso ahora llama a no cometer los mismos errores del pasado que perjudiquen a los más vulnerables.

Pablo Iglesias pide un gran consenso para proteger el sistema sanitario público español que según él, por culpa de los gobiernos del PP, ha quedado muy debilitado. Con un discurso fuertemente proteccionista en materia económica, a 24 horas de que se apruebe el ingreso mínimo vital, el número tres del Gobierno reclama el apoyo de la oposición para imponer un nuevo impuesto “a las grandes fortunas” para “que los que más tienen ayuden a los que tienen menos”.

“Illa es el mejor ministro de Sanidad”

El vicepresidente del Gobierno ha elogiado la figura del ministro de Sanidad, Salvador Illa, al que considera “el mejor ministro de Sanidad que podía tener España”. Las palabras de elogio del líder podemita a su compañero de Gabinete, secretario de Organización del PSC, ha provocado que los diputados de los dos partidos que apoyan al Gobierno presentes en la sesión se levantasen a aplaudir la gestión del ministro Illa.

Cabe recordar que el nuestro es el país donde el coronavirus más se ha cebado con los sanitarios y que, desde el ministerio que dirige el catalán, se han hecho compras a empresas sin dirección postal o de importantes cantidades de tests sin fiabilidad.

Prosiguen los trabajos

La comisión para la reconstrucción económica y social del país tras el paso del Covid-19 por España continua trabajando con la comparecencia de los distintos ministros implicados en la gestión de la crisis. Lejos de la mesa que proponía en su momento Pedro Sánchez, con el fin de alcanzar al final unos nuevos ‘Pactos de La Moncloa’, la comisión se ha convertido en una herramienta más de la oposición para fiscalizar la gestión del Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias