España
Pablo Iglesias

Iglesias agita desde su canal de TV los disturbios en Francia: «Poco me parece»

Pablo Iglesias calienta la calle con los disturbios de Francia. El ex vicepresidente segundo del Gobierno de España ha mostrado su satisfacción con las protestas extremadamente violentas que viven diferentes localidades francesas en los últimos días. En su cadena de televisión ha interpretado un guión en el que una de sus colaboradoras ha exclamado en relación con los detenidos de los últimos días en diferentes ciudades galas: «Poco me parece».

En primer lugar, como se puede ver en el fragmento de vídeo del programa, aparece Pablo Iglesias restando importancia a los antecedentes judiciales por «resistencia a la autoridad» y «conducir sin carnet» del joven fallecido, cuya defunción ha desatado a los violentos en Francia. «El delito cometido por este muchacho fue simplemente asustarse al ver a un policía con un arma mientras conducía un coche de alquiler sin permiso. Y si esto te recuerda cómo se comporta la policía de Estados Unidos con los jóvenes que no tienen la piel blanca, es quizá porque el racismo está instalado en las fuerzas de seguridad de todo el mundo», arranca Iglesias.

«Si el caso ha causado gran revuelo e indignación es porque alguien lo grabó en vídeo. De no ser así, hubiera prevalecido la versión del policía que en un primer momento contó que el joven había puesto su vida en peligro intentando atropellarle», agrega Dina Bousselham en una alusión indirecta a la condena a Isa Serra, dirigente de Podemos, por violentar a una mujer policía en un desahucio. Una sentencia que los morados consideran que es injusta porque se basa en la palabra de los agentes.

Según Iglesias y sus tertulianos, «el chico lo que hace es intentar avanzar con el coche y de pronto el policía, a una distancia de apenas centímetros, le dispara a quemarropa». «El policía está detenido y la familia de la víctima ha anunciado que va a emprender acciones legales por homicidio voluntario», apostillan.

A continuación, aportan algún dato como que «ya son más de 150 los detenidos por las protestas tras este brutal asesinato. Noches de protestas y disturbios contra el racismo institucional». En este punto, una de las colaboradoras de la mesa valora: «Pues mira, poco me parece».

Todo bajo el contexto de unas elecciones generales a la vuelta de la esquina, el 23 de julio, en las que podrían ganar PP y Vox, lo que desencadenaría previsiblemente protestas de ultra izquierda como las vividas en las protestas de Rodea el Congreso cuando tomó posesión Mariano Rajoy como jefe del Ejecutivo. Iglesias ya entonces impulsaba esas acciones de alto voltaje.