AYUNTAMIENTO DE MADRID

Los hosteleros celebran que Almeida salvará 6.000 empleos alargando las terrazas Covid

Almeida terrazas
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.
Paula Baena

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha confirmado este martes, tal y como adelantaba hace días OKDIARIO, que las conocidas como terrazas Covid, instaladas en bandas de aparcamiento y aceras de la ciudad, van a permanecer en las calles madrileñas hasta más allá del 31 de diciembre de 2021, lo que, según el sector, hará preservar más de 6.000 empleos.

Esta fue la fecha inicial prevista para el fin de esta «medida excepcional» tomada por el Consistorio madrileño para ayudar al sector de la hostelería, fuertemente golpeado por la crisis de la pandemia del Covid-19. Sin embargo, el alcalde ha escuchado las peticiones del sector que le instaban a prorrogar esas terrazas en 2022 para seguir dando oxígeno a bares y restaurantes madrileños.

Así, Almeida ha recogido el guante y este martes adelantaba que «previsiblemente» esas terrazas van a continuar después del 31 de diciembre de 2021 porque, reconocía, para entonces van a persistir las circunstancias excepcionales por las que se instalaron.

«La situación económica todavía va a ser complicada, los hosteleros no van a recuperar aún su nivel económico anterior a la pandemia, más de 6.000 locales han cerrado por esta causa», ha esbozado el alcalde durante un desayuno informativo, al tiempo que ha recordado que la hostelería supone el 4,6% del Producto Interior Bruto (PIB) de Madrid y el 6% del empleo de la ciudad.

No obstante, Almeida ha incidido también en la importancia del descanso vecinal y ha abogado por realizar una ordenanza de terrazas que logre conjugar la tranquilidad de los vecinos con esa necesidad de los hosteleros de mantener sus terrazas Covid abiertas.

Por su parte, desde la asociación Hostelería Madrid han celebrado la decisión del Ayuntamiento de Madrid y han apuntado, en declaraciones a OKIDARIO, que conservar estas terrazas salvará 6.000 puestos de trabajo.

Su presidente, Juan José Blardony, ha manifestado a este periódico su satisfacción por el mantenimiento de las terrazas Covid pero ha avanzado que la aspiración del sector no es tan solo que se conserven unos meses más sino conseguir que se vuelvan permanentes.

Aunque son conscientes de que «son excepcionales, se han dado en un momento excepcional y tendrán que estar sujetas a condiciones especiales para continuar», confían en poder llegar a un acuerdo con el Consistorio y conseguir establecer esas «condiciones» que permitan que estas terrazas se conviertan en parte permanente del paisaje urbano madrileño.

«Creemos que sí podrían continuar, en conveniencia con el entorno. Afrontamos el proyecto con cautela y responsabilidad de que esta propuesta de terrazas alcance un consenso y aporte tanto al vecindario como a nuestros clientes», ha explicado Blardony a OKDIARIO.

El presidente de Hostelería Madrid asegura que 3 personas por establecimiento conseguirán conservar su puesto de trabajo con la prórroga de las terrazas, unos espacios que han logrado que muchos trabajadores de la hostelería regresen antes de su Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE).

Terrazas

La ampliación de terrazas decretada por el Ayuntamiento ha conllevado la supresión de un total de 1.502 plazas de aparcamiento en la capital. De ellas, 202 son de zona azul y 1.300 de zona verde. Los distritos con más plazas de zona verde ocupadas por terrazas son Chamberí, que llega a las 450, y Salamanca, con 397. Los que cuentan con más plazas de zona azul son Chamberí, con un total de 57, y Chamartín, con 46.

Según las estimaciones de Hostelería Madrid, se han instalado un total de 700 terrazas nuevas en bandas de aparcamiento y se ha ampliado otras 2.300 terrazas en la capital en los últimos meses.

Lo último en España

Últimas noticias