Hernando (PSOE): «Habrá Comité Federal… próximamente»

Sánchez-PSOE
Pedro Sánchez. (Foto: EFE)
Gonzaga Durán

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha anunciado este lunes que su formación celebrará un Comité Federal para debatir sobre la posición del partido en torno a la investidura de Mariano Rajoy, después de que este martes los diputados socialistas votaran ‘No’ al candidato del PP.

«Habrá un Comité Federal», ha reconocido Hernando en una entrevista concedida a RNE, sin llegar a revelar ninguna posible fecha y limitándose a decir que tendría lugar «próximamente».

No obstante, el dirigente socialista ha reiterado que su formación «no cambiará de opinión» a la hora de facilitar un Gobierno del PP, calificando de «inconcebible» un «cambio de criterio» en el voto socialista hacia el actual presidente del Gobierno en funciones.

«No veo que mayoritariamente los dirigentes del PSOE vayan a permitir que el hombre de los SMS a Bárcenas siga siendo presidente del Gobierno», ha añadido, resaltando a su vez que durante las reuniones que se han mantenido dentro del partido «nunca» se ha hablado de la abstención.

«Otro candidato del PP sería igual»

En este sentido, Hernando ha recalcado que cualquier miembro del PSOE puede pedir «con toda legitimidad y derecho» la convocatoria del Comité Federal del partido para debatir sobre el sentido del voto a Rajoy, al tiempo que ha descartado también el apoyo al líder popular en caso de que los populares cambiasen de candidato a la Moncloa.

«Otro candidato vendría a hacer lo mismo», ha valorado, alegando que «no veo que mayoritariamente los dirigentes del PSOE vayan a permitir que el hombre de los SMS a Bárcenas siga siendo presidente del Gobierno».

Por otro lado, el portavoz socialista ha rechazado que su partido busque la convocatoria de unas terceras elecciones, debido a que «serían un escándalo».

«No estamos pensando en unas terceras elecciones», ha asegurado, subrayando que el PP debería «cambiar de partido y de programa para que les votemos».

«La nueva política tampoco acuerda»

Por último, Hernando ha desechado la posibilidad de que el secretario general de su partido, Pedro Sánchez, intenta liderar una alternativa de Gobierno al PP en caso de que el Rey Felipe VI le encargase sacar adelante una eventual investidura.

«Ya lo intentamos hasta la saciedad y no fue posible. Y ahora las cifras no dan, es imposible», ha admitido, recordando que el líder del PSOE ya intentó en marzo acordar con Podemos y Ciudadanos a la vez para salir elegido presidente y que finalmente fracasó.

En este contexto, el dirigente socialista ha lamento la «incompatibilidad» que existe entre el partido liderado por Albert Rivera y el de Pablo Iglesias a la hora de acordar.

«Eso es lo que quisimos hacer en marzo. Algunos que se llaman nueva política dicen que los de la vieja política no nos podemos de acuerdo. Ellos tampoco», ha agregado, sentenciando que «la verdad es que no lo veo».

Ve «posible» un acuerdo PP-PNV

Sin embargo, Hernando ha animado a que el actual Jefe del Gobierno en funciones «siga intentado» su investidura a pesar del más que posible fracaso en la segunda votación de este viernes.

«Sigue siendo el tiempo de Mariano Rajoy», ha advertido, instando a Rajoy a que «busque en otros caladeros» diferentes al PSOE para seguir recabando apoyos, puesto que considera que existe «una posibilidad» de que el PP y el PNV lleguen a un acuerdo después de las elecciones vascas.

Lo último en España

Últimas noticias