Hernando (PP): «Si el PSOE quiere unas nuevas elecciones para mejorar su peor resultado electoral que lo confiese mañana»

hernando-oramas
Los portavoces parlamentarios del Partido Popular y de Coalición Canaria, Rafael Hernando (i) y Ana Oramas (d), respectivamente, durante la rueda de prensa conjunta que han ofrecido hoy en el Congreso tras la firma de un acuerdo entre ambos partidos para la investidura de Mariano Rajoy (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha lanzado este martes un mensaje al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para intentar que los diputados socialistas acaben apoyando la investidura de Mariano Rajoy.

«Que mañana lo confiesen, que sean sinceros, que digan que ellos quieren unas nuevas elecciones porque quizás vayan a mejorar su resultado electoral», ha advertido Hernando al dirigente socialista con motivo del pleno en el Congreso previsto para este miércoles, en el que hablarán los representantes del resto de formaciones políticas.

Un mensaje que ha reiterado a través de su cuenta de Twitter poco después.

Así se ha mostrado el portavoz popular en una rueda de prensa en la que se ha presentado el pacto que ha firmado su formación con Coalición Canaria para sumar nuevos apoyos a escasas horas del debate de investidura en el que previsiblemente Rajoy no logrará salir reelegido como Jefe del Ejecutivo.

En este sentido, Hernando ha recalcado que con este acuerdo el candidato del PP acudiría al pleno de la Cámara Baja con los ‘síes’ de 170 diputados, al contar también con el apoyo de Ciudadanos, que serían «suficientes», según el mandatario popular, para conformar el nuevo Gobierno.

«Hay gente que no acepta la derrota»

También ha aprovechado para acusar a Sánchez de «empecinarse en el error» de no haber «aceptado la derrota» en las pasadas elecciones generales del 26J.

«En cualquier país del mundo la mayoría que tiene Rajoy sería suficiente para formar gobierno. Lo que pasa es que en esos países suele haber gente responsable que acepta las derrotas. Y aquí hay gente que no ha aceptado la derrota», ha comentado, recordando a su vez que el ex presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero gobernó en su segunda legislatura con 169 votos, uno menos de los que tiene ahora Rajoy.

«No pedimos al PSOE cheques en blanco»

Por otro parte, Hernando ha resaltado que su partido está dispuesto a negociar el apoyo del PSOE a Rajoy para que «dejen de bloquear» el Parlamento.

«No estamos pidiendo cheques en blanco al PSOE ni que vote sí», ha declarado, agregando que «esto se agota y estamos ya en el tiempo de descuento y ya no vale jugar como en el minuto uno».

Un acuerdo con el PNV «es insuficiente»

Por último, el portavoz del PP en la Cámara Baja ha descartado, por ahora, un acuerdo con el PNV para acercarse a la mayoría absoluta debido a las «reivindicaciones soberanistas» de la formación vasca y a la «cercanía» de los comicios vascos del 25 de septiembre.

«El PNV habla de referéndum de autodeterminación para el País Vasco y ve la soberanía nacional como algo fraccionable, como que queda fuera de la Constitución, y eso hace imposible cualquier acuerdo», ha indicado.

Hernando ha admitido en este punto que la suma de los nacionalistas vascos «es insuficiente» puesto que los votos favorables ascenderían a 175, quedándose a tan sólo a uno de la mayoría absoluta.

Sin embargo, ha emplazado a la formación vasca a «rectificar» en puntos como el acercamiento de los presos de la banda terrorista ETA al País Vasco, puesto que así «se allanaría las cosas» de cara a un posible acuerdo PP-PNV.

Lo último en España

Últimas noticias