Rivera admite su “preocupación” por la reunión Rajoy- Sánchez: “La vieja política es incapaz de ponerse de acuerdo”

rajoy-rivera
Rajoy y Rivera se saludan en el Congreso de los Diputados (Foto: Efe)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Un día después de firmar el acuerdo por el que sus 32 diputados votarán sí a Mariano Rajoy, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reafirmado su papel de mediador entre “la vieja política” para desbloquear el país. 

Rivera ha admitido que la reunión entre Rajoy y Sánchez en el Congreso- en la que ambos líderes han despachado durante apenas veinte minutos-le ha provocado “preocupación”. «Me preocupa que la vieja política sea incapaz de hablar, de darse la mano, de buscar una negociación”, ha dicho, ante su grupo parlamentario. 

Rivera ha vuelto a apelar al “espíritu de la Transición”, uno de sus mensajes más insistentes, para lograr acuerdos entre formaciones dispares. Por ello, el líder centrista guarda aún esperanza de que, de aquí al viernes, el PSOE repiense su postura y permita  que Rajoy sea investido. 

«No tiro la toalla. De aquí al viernes que viene se puede convencer al PSOE, no de que confíe en Rajoy ni que se entregue al PP, pero sí de que piense más en los españoles que en su interés de partido”, ha subrayado el líder ‘naranja’. 

Rivera ha insistido en que un centenar de las propuestas recogidas en el acuerdo con el PP estaban incluidas en el firmado en su día con Sánchez y ha defendido que “la nueva política” de su partido es «pedir cambios, ser exigentes y también darse la mano con quien piensa distinto”. 

En varias ocasiones, el dirigente ha apelado directamente a Sánchez:“Decir no a que se ponga en marcha la legislatura es también decir no a los españoles”, ha dicho, o «quien quiere ser presidente de un país no puede ser un problema para el país». 

Rivera ha delegado la vigilancia del cumplimiento del pacto con Rajoy en sus diputados. “Vosotros sois los garantes de ese acuerdo” , les ha dicho. Para ello, utilizarán “instrumentos políticos”, como preguntas, interpelaciones o, en último caso, una cuestión de confianza, que no descarta si el PP incumple las medidas acordadas. 

Sobre Otegi: «No es digno de representar a los españoles»

El líder de Ciudadanos ha valorado también la decisión de la Junta Electoral de Guipuzcoa para dejar a Arnaldo Otegi fuera de las listas electorales, rechazando el recurso presentado por EH Bildu y ratificando la decisión que había tomado el el pasado 24 de agosto, por unanimidad, de forma que Otegi es «inelegible» porque una sentencia de la Audiencia Nacional le inhabilita.

Rivera ha subrayado que es «una buena noticia para los demócratas». «Que un condenado por terrorismo no pueda presentarse a unas elecciones es de justicia», ha destacado. 

El líder de Ciudadanos ha recordado a aquellos que “han perdido la vida por la libertad” . “Otegi no es digno de representar a los españoles en un Parlamento”, ha considerado. 

Lo último en España

Últimas noticias