Hernando a Díaz: «Andalucía recibirá 1.000 millones para que los niños dejen de estudiar en Barracones»

Rafael Hernando
Rafael Hernando. (Foto: EFE)

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha manifestado este jueves que los presidentes socialistas de comunidades tendrían que estar «enormemente satisfechos» con el aumento de las partidas para educación y sanidad en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017. De hecho, ha recordado a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que tendrá «1.000 millones más para que los niños andaluces que todavía estudian en barracones» tengan otras dotaciones.

En una entrevista en RNE, Hernando ha cargado contra los «barones socialistas» a quienes ha recordado que estos PGE parten de un techo de gasto que recibió su visto bueno. «El PSOE es corresponsable de estos Presupuestos», ha dicho.

Así, ha asegurado que le «choca mucho» que ahora haya presidentes socialistas que pongan «el grito en el cielo» porque se reducen las inversiones, cuando en el momento de acordar el techo de gasto se acordó dedicar 5.000 millones más a políticas de educación y sanidad. «Me sorprende que los que han pactado este aumento del gasto sanitario y educativo que beneficia a sus comunidades se quejen», ha dicho.

Este miércoles, la presidenta de la Junta de Andalucía y aspirante a las primarias del PSOE, Susana Díaz, comenzó a endurecer su discurso contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La lideresa prepara su campaña para las primarias con algunos ‘estoques’ hacia el jefe del Ejecutivo y, en especial, con sus Presupuestos “insolidarios” comenzando por el sector de la educación.

Precisamente a eso ha querido responder este jueves Hernando, quien se ha hecho eco de las críticas de Díaz a las dotaciones presupuestarias para la formación de los menores y los jóvenes proponiendo «una rebaja de las tasas universitarias para los estudiantes que aprueben».

Para Hernando, el proyecto recién presentado contiene «los Presupuestos más sociales de la historia» y van a permitir la creación de 500.000 empleos. «En 2009 y 2010 se hacían Presupuestos con muchas inversiones pero con destrucción de miles, de millones de empleos», ha advertido.

A su juicio, lo que «no puede ser es que cuando uno lee la prensa regional da la sensación de que cada uno en su provincia se queja de lo pequeñas que son sus inversiones y lo grandes que son en la provincia de al lado». Aunque ha admitido que es lógico que los políticos reclamen inversiones para sus respectivas circunscripciones, ha dicho que son unos Presupuestos «basados en las personas».

También les ha recordado a los socialistas que el modelo de financiación autonómica fue el que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y que tienen posibilidad de plantear cambios durante el proceso para su reforma.

Lo último en España

Últimas noticias