MADRID

Al menos tres heridos tras estrellarse un helicóptero en plena M-40 de Madrid

Emergencias atiende a tres heridos leves, los dos ocupantes de la nave y un conductor de VTC sobre el que aterrizó el helicóptero

Los testigos apuntan a un fallo técnico, la otra hipótesis señala a las rachas de viento en la zona

Ver vídeo
Paloma Guardia

Un helicóptero Enstrom 280FX Shark con matrícula F-HPUX se ha estrellado en la M-40 de Madrid. Según han informado fuentes cercanas al lugar, el helicóptero participaba en la feria European Rotors que se está llevando a cabo en Ifema. Justo después de despegar, se ha estrellado en la carretera M-40 a la altura del kilómetro 5.600 del anillo interior.

En concreto la caída del helicóptero en la M40 ha tenido lugar contra la mediana de la vía, afectando también a un vehículo VTC que en ese momento pasaba por la zona.

El accidente del helicóptero en Madrid ha tenido lugar en torno a las 10:00 horas de la mañana, en un momento en que el tráfico era notable en la vía afectada. Por el momento se desconocen las causas del accidente, que no ha provocado heridos de carácter grave.

En total, los equipos del SAMUR han atendido a tres afectados. Uno de los ocupantes de la nave salió por su propio pie y el otro fue rescatado por los bomberos dentro del aparato. El SAMUR ha trasladado a ambos heridos, uno con traumatismo craneoencefálico leve y el otro con una posible fractura de fémur.

Hay un tercer herido, conductor de un vehículo que circulaba por la M40, con cortes muy leves por cristales.

El accidente del helicóptero ha tenido lugar justo en la mediana de la M-40 a la altura del Campo de las Naciones. Hasta el lugar se han desplazado varias dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de Madrid y el Samur-Protección Civil.

Mientras, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha cortado un carril en cada sentido de la M-40 para facilitar las labores de los servicios de emergencia pero no ha interrumpido la circulación en esta vía que, sin embargo, está siendo complicada.

En estos momentos, los bomberos de Madrid se concentran en realizar un control de riesgos comprobando que no ha habido vertido de combustible sobre la autovía tras el accidente del helicóptero en la M40. Fuentes cercanas a la empresa que opera la aeronave aseguran a OKDIARIO que el helicóptero viajaba desde unas instalaciones del fabricante en Francia y que voló sin problemas.

Por el momento la investigación del accidente producido en la M-40 de Madrid la está en manos de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) pero las primeras hipótesis indican que el accidente se ha producido debido a una racha de viento provocada por el mal tiempo.

En el lugar también se encuentra el equipo Pegaso (Policía Especialista en Gestión Aeronáutica y de Seguridad Operacional) de la Guardia Civil que colabora en la investigación. Mientras, la Agrupación de Tráfico está retirando los restos de la aeronave de ese tramo de la autovía. Los testigos cuentan que el helicóptero accidentado en la M40 estuvo unos minutos volando a baja velocidad sin poder remontar en altura antes de estrellarse, como si sufriera un problema técnico.

La feria, que cerró ayer sus puertas tras cuatro días de actividad, se presenta como una de las más importantes en el sector de la aviación en helicópteros y de las más grandes de Europa.

Evita «una tragedia mucho mayor»

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha pronunciado a cerca del accidente y que la actuación del piloto del helicóptero ha evitado «una tragedia mucho mayor» en la M-40.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas desde el distrito de San Blas. «Era un helicóptero que venía de una exhibición que se estaba haciendo en Ifema, que su destino era Cuatro Vientos y que, sin perjuicio de que todavía no conocemos exactamente los detalles de lo que ha pasado, todo apunta a que la pericia del piloto desde luego ha evitado que hubiera una tragedia mucho mayor», ha explicado el alcalde.

Almeida ha informado de que el piloto ha tenido que hacer «un aterrizaje forzoso» en la mediana de la M-40, no afectando a los miles de vehículos que a esas horas transitaban por esa zona tan concurrida.

«Parece ser que se ha roto el fémur, la otra persona no tiene daños importantes y luego si ha habido una afección a una persona que iba en un vehículo, pero parece ser que ha sido muy leve, únicamente unos rasguños», ha trasladado.

Testigos del accidente del helicóptero

Testigos del accidente del helicóptero que se ha estrellado esta mañana en la mediana de la M-40 han relatado cómo el piloto hizo maniobras para evitar caer sobre el puente y se introdujo por debajo para impedir estamparse contra los coches atascados en plena hora punta.

El accidente aéreo se produjo minutos después de que el helicóptero despegara del Campo de las Naciones donde ha estado expuesto en la feria European Rotors, que celebra estos días su tercera edición.

Un hombre que se encontraba en los alrededores ha detallado que pudo observar cómo el helicóptero fallaba cuando de repente escuchó un ruido que no era normal.

«El piloto empezó a bajar por la M40 e intentó hacer una maniobra porque veía que se estrellaba contra el puente y se ha metido debajo, intentado no caer en la carretera porque había mucho tráfico», ha narrado este vecino, que llamó inmediatamente después al 112, en declaraciones a Europa Press.

El fuerte impacto fue escuchado por otros residentes de la zona que escucharon el ruido y se acercaron al lugar para curiosear sobre lo que había pasado. «Escuché un pequeño golpe y nos hemos acercado», ha comentado otro vecino.

Lo último en España

Últimas noticias