Crisis del coronavirus

Hasta siete comunidades en fase 1 tienen mayores tasas de nuevos contagios que Madrid

Madrid notificó este miércoles 112 infecciones en un día, lo que supone un incremento del 0,17% en lo que respecta a casos confirmados mediante pruebas PCR

Ayuso recurre ante el Supremo la decisión del Gobierno de impedir a Madrid avanzar a la fase 1

Contagios
Incremento de casos confirmados por coronavirus.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Hasta siete comunidades autónomas presentan una tasa de nuevos contagios por coronavirus superior a la Comunidad de Madrid. Todas ellas, en la fase 1 del plan de desconfinamiento, que el Gobierno de Pedro Sánchez niega a la región madrileña.

La Comunidad de Madrid notificó este miércoles 112 nuevos contagios en un día, lo que supone un incremento del 0,17% en lo que respecta a casos confirmados mediante pruebas PCR. Este porcentaje es inferior a la media, en el 0,18%, y también menor a otras regiones que sí han podido avanzar en la desescalada. Es el caso de Baleares, que actualmente lidera la tasa de incremento diario (0,65%), Aragón (0,56%), Castilla-La Mancha (0,37%), Canarias (0,26%), Comunidad Valenciana (0,20%), País Vasco (0,19%) y Cantabria (0,18%).

Pese a los nuevos contagios de notificados, el incremento porcentual, que sirve para valorar la evolución de la pandemia, es inferior al de otros territorios. Asimismo, en las últimas 24 horas en la provincia se han registrado 18 muertes, uno de los datos más bajos desde que se registran informes. Si se compara con el miércoles de la pasada semana, son 57 defunciones menos.

La región madrileña se encuentra actualmente en una fase intermedia, sin poder avanzar a la primera etapa del plan de desconfinamiento.

El Ministerio de Sanidad rechazó el pasado viernes, por segunda vez, que la Comunidad alcanzase la fase 1 de la que ya disfruta toda España, a excepción también de Cataluña y parte de Castilla y León, pese a cumplir todos los requisitos.

Sanidad sólo ha permitido en estas regiones ciertas medidas de alivio, como la apertura del comercio minorista de hasta 400 metros cuadrados o la reactivación de bibliotecas y museos, pero no se autoriza la reanudación de la actividad en las terrazas de bares y restaurantes o las reuniones en domicilios.

La decisión del departamento de Salvador Illa provocó las críticas de la Comunidad de Madrid. «El Gobierno no deja a Madrid pasar de fase y seguirá paralizada. No hay explicación técnica. No somos la región que más porcentaje de contagio tiene. Estamos preparados. Se arruinan nuestros comercios y cada semana perdemos en torno a 18.000 empleos», reaccionó Isabel Díaz Ayuso a través de Twitter.

Sanidad -criticada por la opacidad de sus criterios y el rechazo a revelar la composición del comité técnico que decide el cambio de fase-argumentó el rechazo en la necesidad de reforzar los servicios de Atención Primaria y Salud Pública, pero también en otros indicadores hasta entonces no previstos, como la «elevada conectividad» de la Comunidad, en tanto centro neurálgico de comunicaciones.

El documento remitido por el Gobierno destacaba el esfuerzo realizado en la detección de casos, pero pedía también precaución. Según Sanidad, porque el hecho de que sea una comunidad densamente poblada «puede favorecer una elevada tasa de contacto entre personas, con la consiguiente probabilidad de transmisión».

Recurso al Supremo

Pese a ello, el Gobierno regional ya piensa en acelerar la entrada en la fase 2. «Queremos pasar de fase lo antes posible, siempre cumpliendo los criterios. Si se pueden ahorrar plazos, cumpliendo los criterios, somos partidarios de poder hacerlo. Habrá que hablarlo con el Gobierno de España», consideró el vicepresidente Ignacio Aguado.

Este lunes, la Comunidad solicitó de nuevo formalmente al Gobierno central acceder a la primera etapa de la desescalada. Además, se ha fijado una nueva reunión bilateral entre ambas administraciones que será, en un principio, este jueves.

Asimismo, el Gobierno regional va a interponer un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra la decisión del Ministerio de denegar a la Comunidad de Madrid el cambio de fase, según ha informado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en un Consejo de Gobierno reunido con carácter extraordinario este miércoles.

Lo último en España

Últimas noticias