Crisis del coronavirus

Hasta 13 comunidades registran un aumento diario de contagios mayor que Madrid

Este lunes, el 51% de la población ha entrado en la fase 1 del plan de desconfinamiento. La Comunidad de Madrid es la única a la que el Ministerio de Sanidad no autorizó el paso en su totalidad.

Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Hasta 13 comunidades autónomas registran un porcentaje de incremento diario de contagios por coronavirus superior a la Comunidad de Madrid. La región madrileña es, según los datos del Ministerio de Sanidad de este lunes, la cuarta por número de nuevos infectados en las últimas 24 horas, con 31 casos. Pero el incremento de los casos confirmados es de un 0,05% con respecto al día anterior, lo que resulta positivo para valorar la contención de la pandemia. La media española se sitúa en el 0,17%. 

El incremento diario de los contagios confirmados en la Comunidad de Madrid es de los más bajos del ránking, sólo superado por La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La lista la lidera Castilla y León, con un aumento del 0,44% con respecto al domingo, al sumar 78 nuevas infecciones.

Este lunes, el 51% de la población ha entrado en la fase 1 del plan de desconfinamiento. La Comunidad de Madrid, en cambio, es la única a la que el Ministerio de Sanidad no autorizó el paso en su totalidad y permanece en fase 0 en todo su territorio. Otras cinco sí pueden avanzar en parte en la desescalada: Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña. Sanidad argumentó «criterios técnicos» para impedir el cambio de fase de Madrid, como que la región debe incrementar sus sistemas de detección precoz de la enfermedad, aunque el Ministerio ha sido cuestionado por la opacidad en el procedimiento. Ni siquiera se conoce la identidad de los presuntos expertos que toman esa decisión.

Fuente: Ministerio de Sanidad

Según el protocolo de Sanidad, son varios los indicadores que se consideran para el cambio de fase. Entre ellos, destacan los epidemiológicos: número de casos con síntomas compatibles con Covid-19, número de casos confirmados por el laboratorio, número de positivos entre los sanitarios y numero de POCR realizadas y sus resultados.

También se valora la capacidad de los servicios de Salud Pública, como el número de profesionales dedicados a la vigilancia del Covid-19 en relación con el número de casos diarios detectados; otros indicadores específicos, como el resultado de la evaluación temprana, de la evaluación del aislamiento precoz de los casos confirmados y la evaluación del control de contactos de los casos confirmados o la capacidad del Sistema Sanitario, medida en la ocupación de las UCI, el material disponible o la capacidad diagnóstica de los laboratorios.

Cambio de criterio

La valoración del Gobierno destaca la capacidad asistencial de la Comunidad de Madrid, aunque insiste en la necesidad de reforzar la detección en Atención Primaria.

Sin embargo, hay que recordar que el propio Ministerio cambió de criterio para decidir a quién se deben realizar las pruebas PCR de detección del virus, obligando a las comunidades a hacerlas a quienes tengan síntomas, en las primeras 24 horas. Hasta ahora sólo se realizaban a sospechosos en hospitales, y en los casos más graves.

Actualmente, el departamento de Salvador Illa considera que esta nueva estrategia es «imprescindible» para avanzar en la desescalada, ya que permitirá detectar y aislar con rapidez los posibles casos. Sin embargo, la medida llega tras más de dos meses de confinamiento, o cuatro y medio si se tiene en cuenta la fecha en que se notificó el brote en Wuhan (China). En este tiempo Sanidad ha despreciado la importancia del rastreo.

La Comunidad de Madrid volverá a solicitar en los próximos días la entrada en la fase 1. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, consideró este domingo -en la videconferencia de Pedro Sánchez con los homólogos autonómicos- que este paso es determinante para la reactivación de la economía. «Madrid necesita seguir dando pasos hacia adelante después del zarpazo que ha supuesto el Covid-19», destacó la dirigente regional.

Ayuso insistió en que Madrid cuenta con el 60% de las grandes empresas y es un «motor económico que es bueno para que todos los demás sigan funcionando». También anunció que, además de contratar a más de 600 nuevos sanitarios, se pondrá en marcha un hospital para la atención de pandemias e infecciones víricas de cara al próximo otoño.

Según una encuesta que este lunes publica OKDIARIO, el 80,2% de los madrileños cree que impedir que la región cambie de fase será perjudicial para la economía, mientras que un 6,9% rechaza esta posibilidad y otro 12,9% no sabe o no contesta.

Este criterio es unánime entre los votantes de los distintos partidos, aunque los que se muestran más preocupados por la marcha de la economía son los ciudadanos de centro derecha. Creen que la decisión del Gobierno dañará a la actividad productiva de la región el 94,2% de los votantes del PP, el 91,3% de quienes votaron a Vox y el 89,5% de los que apoyan a Ciudadanos (Cs).

Además, el 49,9% cree que el Gobierno de Pedro Sánchez castiga a su comunidad y le impide pasar a la fase 1 de la desescalada por  motivos políticos. Otro 42,6% niega este móvil y cree que han prevalecido los criterios sanitarios.

Lo último en España

Últimas noticias