Crisis del coronavirus

Hasta 10 ministros, entre ellos Iglesias, ocultan sus asesores al Congreso

Pablo Iglesias
Carmen Calvo y Pablo Iglesias en el Congreso. (Foto. PSOE)
  • L. Sela y S. Sanz

Hasta diez ministros, entre ellos el vicepresidente social y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, no revelan al Congreso el número de asesores y otro personal eventual en su gabinete ni tampoco el gasto asociado para las arcas públicas.

Esta información fue reclamada a todos los ministerios del Gobierno socialcomunista por el Grupo Parlamentario Popular en una batería de preguntas por escrito, en la Cámara baja. Del análisis de las respuestas se concluye que hasta siete departamentos ocultan el número de asesores y el dinero asignado a sus nóminas.

En la mayoría de los casos, la respuesta se resuelve con un párrafo estándar, como ocurre en el caso de Iglesias: «Cabe señalar que el Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, establece en su artículo 23, la dotación de personal del Gabinete del Ministro y de las Secretarías de Estado. Las retribuciones de los mismos son las consignadas en la ley». Es decir, una respuesta que equivale a no decir nada.

Dicho Real Decreto establece, efectivamente, que los gabinetes de los vicepresidentes del Gobierno podrán estar integrados por un director -con rango de subsecretario- y un máximo de nueve asesores, uno de ellos con rango de Director General, y los demás con nivel orgánico de Subdirector General, pudiendo tener cuatro de ellos funciones de coordinación del resto. Es decir, en ningún caso se fija un número establecido, sino un tope.

En el caso de los ministros, los gabinetes estarán formados igualmente por un Director, con rango de Director General, y por un máximo de cinco asesores, con nivel orgánico de Subdirector General. Para los secretarios de Estado se establece un máximo de tres asesores. 

Cabe recordar que el Gobierno de Pedro Sánchez es el segundo más extenso de la democracia, con 22 carteras, y el que ha tenido más vicepresidencias, con cuatro.

Además de Iglesias, no revelan esa información Carmen Calvo (vicepresidenta segunda), Fernando Grande-Marlaska (Interior), José Luis Ábalos (Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), Juan Carlos Campo (Justicia), José Luis Escrivá (Inclusión, Seguridad Social y Migraciones), Alberto Garzón (Consumo), María Jesús Montero (Hacienda), Isabel Celaá (Educación) y Arancha González Laya (Exteriores).

Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, se rodea de once eventuales, además de otros 12 puestos más en las tres secretarías de Estado.

El gabinete de Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta cuarta, está integrado por un director/coordinador, un asesor/coordinador, un asesor y un consejero técnico.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, informa que su gabinete se compone de 12 efectivos. El de Universidades, Manuel Castells, se rodea de cinco asesores y otros tres consejeros técnicos de información.

José Manuel Rodríguez Uribes, titular de Cultura y Deporte, dice tener el mismo número, cinco asesores y otros tres consejeros técnicos. Pedro Duque, de Ciencia e Innovación, integra a doce eventuales en su círculo directo. En Agricultura, Pesca y Alimentación no se detalla el número aunque sí su coste, como en Industria.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también cubre el cupo de cinco asesores y tres consejeros técnicos, como la de Igualdad, Irene Montero. Margarita Robles, de Defensa, informa de que en su gabinete existen «ocho puestos, de los que seis se encuentran ocupados».

Lo último en España

Últimas noticias