Guía para no perderse en el debate de investidura

Pedro-Sánchez
El líder del PSOE, Pedro Sánchez (Foto: EFE)

Pedro Sánchez abre en la tarde del martes el debate para su investidura como nuevo presidente del Gobierno de España. Desde el 20 de diciembre, fecha de celebración de las elecciones, y tras varias rondas de consultas con Felipe VI, Sánchez fue designado como candidato para presentarse a la investidura que en los próximos cuatro días se puede convertir en la primera fallida desde que se estrenó la Constitución del 78.

Horarios. La primera intervención de Pedro Sánchez  está prevista para las 16.30 horas del martes. Con su discurso arrancará la primera ronda de interpelaciones.

La novedad en esta ocasión está en que tan sólo él como candidato a la Presidencia del Gobierno, intervendrá en la sesión en el Hemiciclo sin que ningún otro grupo intervenga después de él.

El discurso está previsto que tenga una duración de entre una hora y una hora y media aproximadamente. Una vez concluya el candidato socialista, se interrumpirá la sesión hasta el día siguiente.

A las 9.00 de la mañana del miércoles comenzarán las intervenciones de los representantes del resto de partidos políticos, de mayor a menor en número de escaños, por lo que el primer turno será para Mariano Rajoy y el PP y el último, para el Grupo Mixto.

Si Pedro Sánchez no logra, como es previsible, la investidura por mayoría absoluta, los diputados deberán acudir al Congreso de los Diputados el viernes día 4 transcurridas 48 horas desde la primera votación.

Duración de las intervenciones. Cada formación tendrá un tiempo aproximado de 40 minutos, aunque la norma marque tan sólo media hora, en el caso de la primera sesión de investidura.

Si se tuviese que recurrir a  una segunda votación, que se produciría el viernes, los turnos de las intervenciones serían de 10 minutos para Pedro Sánchez y de 5 minutos para el resto de líderes.

Turnos de réplica y contrarréplica. El candidato Pedro Sánchez tendrá un turno de réplica que puede ser de manera individual o de manera conjunta a todos los grupos. Se prevé que escoja la primera fórmula. Por lo que Sánchez tendrá un turno de palabra tras Rajoy, quién a su vez tendrá otro de contrarréplica hasta que, finalmente, cierre el candidato a la Presidencia. Lo mismo sucederá con Pablo Iglesias, Albert Rivera, Alberto Garzón y así, sucesivamente, hasta el representante del Grupo Mixto.

En caso de acudir a una segunda votación, no habrá turnos de réplica y contrarréplica, sino que una vez finalizadas las intervenciones de cada líder se pasará a la votación.

Las votaciones. Una vez terminado el turno de apelaciones de todas las formaciones, se dará paso a la votación. Ésta será individual y pública. Esto es, desde el escaño cada diputado deberá decir: Sí, no o abstención. En una primera vuelta Sánchez necesitará, para ser investido, mayoría absoluta de los votos, es decir, 176 diputados a su favor. Sin embargo se prevé que sólo cuente con sus 90 diputados y con los 40 de Ciudadanos tras el acuerdo alcanzado por ambas formaciones.

Parece imposible que Sánchez lo pueda lograr en la primera votación por lo que el contador de las 48 horas empezará a correr en el momento en el que la primera finalice. De ahí la queja de los populares a la primera fecha propuesta por el presidente del Congreso, Patxi López, para esta segunda votación el sábado 5 de marzo y que se ha visto obligado a rectificar porque de mantenerla, habría incumplido el artículo 99 de la Constitución.

 

En esta ocasión a Sánchez le bastará con obtener mayoría simple (más votos a su favor que en contra) para ser investido, un objetivo que continuaría siendo complicado si solo cuenta con el apoyo de Ciudadanos, y se manifiestan en contra los 123 diputados del PP y los 69 de Podemos y sus confluencias.

Si en esta segunda votación, también individual y pública, Sánchez tampoco lo lograra, quedan casi dos meses para volver a intentarlo si el Rey decidiera proponer al mismo candidato u otro diferente. Cabe destacar que sería la primera vez en la historia de nuestra democracia en que se diera una situación semejante. Si no se consigue una investidura, se disolverán las cámaras y se convocarán elecciones el próximo 26 de junio.

Lo último en España

Últimas noticias