Barcelona: ciudad sin ley

Una guía alerta a los visitantes de Barcelona de la inseguridad: «No os vistáis como turistas”

Problemas seguridad en Barcelona
Problemas seguridad en Barcelona-interior (4)

"Imita el código de etiqueta de los catalanes. Aparentarás ser un turista conocedor y es menos probable que destaques entre la multitud”. Es uno de los consejos que una guía para turistas recoge para intentar evitarles las consecuencias del aumento de la peligrosidad en Barcelona.

La inseguridad en la Ciudad Condal no ha pasado desapercibida para los turistas. A pesar de que las empresas dedicadas a ello quieren mantener la calma, existe múltiple información en Internet que alerta a los visitantes de la situación que se vive en la capital catalana.

Un ejemplo de ello es la ‘Tourist Guide Barcelona’ donde se recopilan distintos consejos para evitar sufrir un susto durante las vacaciones. La página web trata el asunto reconociendo que se trata de un artículo “difícil de escribir” puesto que la intención no es “asustar” y provocar que los turistas no quieran acudir a Barcelona.

La lista de consejos propone varias medidas de seguridad entre las que se encuentra no destacar por la vestimenta o no consultar mapas en público: "Deberías ir a un café o restaurante para consultar tu mapa”, aconseja.

Las dieciséis recomendaciones advierten de que “los rateros prefieren víctimas fáciles” por lo que hay que aparentar “estar atento”. Por otro lado, proponen no llevar más dinero del necesario y dejar el resto “en la caja de seguridad del hotel”. Además, previenen a los turistas de llevar la mochila en la espalda o las cámaras de fotos colgadas al cuello.

La página asegura que es realmente importante no parecer turista, por lo que aconseja no mostrar en público una actitud como tal o vestir como ello.

La guía hace referencia a esto último por la necesidad de pasar desapercibido. A pesar de que asegura que también es importante para brindar una experiencia más auténtica, reconoce que es una medida a tener en cuenta para aumentar la seguridad.

En este sentido aboga por una vestimenta “algo más elegante” de lo que suele llevar un turista o evitar los colores “chillones” para ‘camuflarse’ mejor entre la ciudadanía catalana.

Una guía alerta a los visitantes de Barcelona de la inseguridad:

Colau culpa a la prensa

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha difundido en las redes sociales un vídeo en el que se queja de que los medios de comunicación informen de la oleada de crímenes que vive la ciudad y asegura que "estamos sufriendo una auténtica campaña de ataque político a la ciudad de Barcelona".

Ada Colau denuncia lo que para ella es un uso partidista de la seguridad en Barcelona, a la vez que lamenta que las soluciones de la Generalitat hayan llegado pasadas las elecciones municipales.

La alcaldesa también ha reconocido que en temas de seguridad "no siempre" han hablado claro, porque han considerado que eran temas sensibles, pero ha defendido que ahora hablarán claro para que las instituciones respondan a sus responsabilidades y competencias.

Lo último en España

Últimas noticias