Caso CDR

La Guardia Civil captó a los CDR terroristas hablando del «currazo» del hijo de Torra pasando información

Así consta en el último informe que el Instituto Armado ha remitido a la Audiencia Nacional

Los CDR que fabricaban explosivos planeaban "una acción" contra Casado cuando fueron detenidos

CDR
Quim Torra, su mujer y sus hijos llegan al TSJ catalán. (Foto: Efe)

Guillem Torra, el hijo del ex presidente de la Generalitat Quim Torra, colaboró activamente con los CDR detenidos en 2019 con material para la fabricación de explosivos. Una conversación interceptada por la Guardia Civil revela cómo miembros del autodenominado ERT (Equipo de Respuesta Táctica) hacen alusión al hijo de Torra y destacan el «currazo» que se dio pasando información sobre el cerco al Consejo de Ministros de Pedro Sánchez celebrado en Barcelona el 21 de diciembre de 2018.

Así consta en el último informe que el Instituto Armado ha remitido a la Audiencia Nacional, y al que ha tenido acceso OKDIARIO, en el marco de la Operación Judas que investiga el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón. En dicho expediente, los servicios de información de la Guardia Civil de la zona de Cataluña aseveran que los CDR detenidos formaban «una organización criminal con finalidad terrorista», cuestión que puso en duda la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional

En concreto, en el extenso informe aportado ahora juez, los investigadores recogen cómo intervinieron una llamada que Ferrán Jolis, uno de los CDR imputados, realizó a otro activista varón identificado como «Elva». En ese contacto telefónico de casi tres minutos, con fecha del citado 21 de diciembre de 2018, Ferrán pregunta a Elva: «¿Cómo está el patio, tío?». A lo que éste responde: «Drassanes ahora se está moviendo y es una putada porque no nos avisan y yo estoy recibiendo información precisamente del hijo de Gandalf (Joaquín Torra), que está haciendo un currazo, que me está pasando información de terreno mucho antes que los del CECOR (centro de coordinación de los CDR) y es un merdé (follón), ahora se han desplazado, no nos han avisado, ahora dicen que se van a colar por el Raval unos cuantos…»

Aquella mañana del 21 de diciembre de 2018, los incidentes y las cargas policiales contra manifestantes de los CDR se extendieron por las calles del barrio barcelonés del Raval, después que los Mossos d’Esquadra dispersaran a centenares de activistas que se concentraban en la avenida Drassanes de Barcelona, muchos de ellos encapuchados, que cruzaron contenedores y se enfrentaron a los antidisturbios, dentro de las protestas por la celebración del Consejo de Ministros en la Casa Llotja de Mar.

La conversación entre Ferrán, imputado en la causa, y su interlocutor Elva prosiguió así, según el informe de la Guardia Civil.

-Elva: «No sé cómo controlarlos sinceramente, la idea vuestra, sobre todo la vuestra y la de Urquinaona es todos calmados hasta que salgan, ya se qué es aburrido y que la gente se calienta, pero tiene que ser ésta».

-Ferran: «Nosotros aquí estamos en Pla de Palau».

-Elva: «Vale, vale, de puta madre, sé que hay gente por aquí que también quería caña y están calmados

-Ferrán: «Sí, pero tampoco podemos controlar mucho eso».

-Elva: «Ya, ya»

-Ferrán: «Porque hay muchos por aquí que también la quieren liar. ¿Qué hora hay prevista para que salgan?

-Elva: «Pues quedan dos horas aún»

De esta manera, ambos CDR se referían a la finalización del Consejo de Ministros en la Casa Llotja de Mar. En la conversación, Ferrán preguntó a Elva si la comitiva ministerial salía «por aquí al  lado de Pla de Palau», a lo que su interlocutor contestó: «Aún no lo sabemos. Tenemos varias informaciones y estamos mirando cómo hacer para tapar las máximas salidas y ese momento ver qué hacer», subrayó.

En su caso, Ferrán se encontraba dentro del perímetro de seguridad, en Pla de Palau, justo al lado de la Casa Llotja de Mar, porque él, conductor de ambulancia, no estaba protestando como un CDR, sino formando parte del dispositivo de Emergencias. Acto, seguido, este ex candidato de las CUP preguntó a Elva si habían tenido algún mensaje de Torra (Gandalf, era el nombre clave) sobre «por dónde tienen pensado salir» Sánchez y los ministros. «No sabe», contestó el interlocutor, añadiendo que «hay noticias que puede ser por Colón… pero claro lo pueden hacer muy rápido».

En efecto, la comitiva de Sánchez fue escoltada y llevada por carretera a través del Paseo de Colón y la Ronda Litoral hasta el aeropuerto, sin que sufriera ningún percance.

«Nosotros hemos hecho una asistencia, pero era un estado etílico que estaba por aquí con tabique nasal roto y ya está; bueno estamos por aquí, cualquier cosa ya hablamos», fue la despedida de Ferran en aquella llamada interceptada.

Santa Coloma de Farnés

Tal y como publicó OKDIARIO, el hijo de Torra ha hecho propaganda de los CDR en las redes sociales, sobre todo del comité de Santa Coloma de Farnés (Gerona), localidad de la que proviene la familia del ex presidente de la Generalitat. Por ejemplo, el 2 de diciembre de 2017, Guillem Torra difundió la quema de unas maderas con forma del número 155, en alusión al artículo de la Constitución aplicado por el Gobierno de Mariano Rajoy, con apoyo de PSOE y Ciudadanos, para intervenir Cataluña tras el golpe secesionista. Ese mensaje del CDR de Farnés decía: «Hemos quemado el 155 y todos nuestros deseos se han transformado en señales de humo para hacer llegar nuestro calor a los presos políticos».

Lo último en España

Últimas noticias