Caso CDR

Los CDR terroristas fantaseaban con explosivos adosados al cuerpo como los yihadistas

La Guardia Civil ha hallado, entre el material incautado a los CDR, un vídeo tutorial en el que se explicaba cómo detonar una bomba adosada al cuerpo simulando las técnicas yihadistas

KDIARIO localiza a uno de los CDR detenidos con explosivos: "La termita era simple pirotecnia"

Ver vídeo

El independentista Germinal Tomàs Aubeso, uno de los CDR detenidos por terrorismo, era un amante de las armas, de la simulación bélica y del airsoft. El perfil de Tomàs, ideológicamente próximo al anarquismo, ha generado bastante interés entre los investigadores. Formaba parte del núcleo productor de explosivos de la célula radical que buscaba declarar la independencia de Cataluña con acciones violentas el «día D», coincidiendo con la publicación de la sentencia de los golpistas catalanes. Los agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil han hallado un vídeo tutorial en el que este detenido explicaba cómo detonar una bomba adosada al cuerpo simulando las técnicas yihadistas.

En el informe, al que ha tenido acceso en exclusiva OKDIARIO, los investigadores subrayan: «Se observa a Germinal realizando un circuito electrónico que simula un sistema para explosionar un artefacto adosado al cuerpo de una persona, en el ámbito de las simulaciones airsoft. En el mismo explica su funcionamiento de tal manera que, aunque la persona que lo porte fuera abatida, la detonación del explosivo se produciría en el momento que se dejara de apretar el pulsador. Germinal acaba su tutorial ofreciéndose a aclarar cualquier duda que le quieran plantear».

Los agentes del Servicio de Información advierten: «Este vídeo está contenido en un fichero en cuya ruta aparece la palabra airsoft. No obstante, el circuito podría tener una aplicación tanto lúdica como real».

Obsesionado por las armas

De 39 años y natural de Santa Coloma de Gramanet, Germinal Tomàs  coincide con el resto de los miembros de los CDR imputados por terrorismo en su fanatismo por la causa independentista y en la seducción paulatina por la violencia que habían experimentado en los últimos años. Los investigadores han analizado sus redes sociales, que muestran a un hombre obsesionado con el mundo de las armas y de la guerra.

Germinal Tomás Aubeso.
Germinal Tomàs Aubeso.

Tomàs canalizaba toda esa afición a través del airsoft, una actividad que consiste en enfrentamientos con armas -denominadas réplicas- de aspecto realista (a diferencia del paintball). Un juego de simulación militar cuya premisa es acercase lo máximo posible a la realidad de un combate.

El ‘comandante’

El mundo del airsoft inundaba toda su vida social. De hecho, en su entorno le conocían como Lord Von Germinal o el comandante: era el líder de su equipo, denominado FEMT. Llevó hasta tal punto su afición por estos juegos de guerra que incluso se casó con su uniforme de «comandante».

El enlace matrimonial tuvo lugar en 2015, en una finca de Castellar del Vallés. Allí, con uniforme negro con insignias y boina del mismo color, posó con sus compañeros de «escuadrilla». Todos exhibiendo sus réplicas de fusiles de asalto con mira telescópica y pistolas.

Germinal Tomás, de uniforme en su boda.
Germinal Tomás, de uniforme en su boda.

En su vida profesional, su faceta de ‘comandante’ daba paso a un Tomàs Aubeso que se formó como técnico de Sistemas de Regulación y Control Automáticos, un grado de Formación Profesional que le facilitó trabajo como operario de mantenimiento en una docena de empresas de la provincia de Barcelona.

Lo último en España

Últimas noticias