Diada

Gritos de «¡botiflers!» y «¡españoles!» a ERC en la ofrenda foral de la Diada

Realizaban la ofrenda floral a Rafael Casanova, un falso icono construido por el separatismo

Ver vídeo
La comitiva de políticos de ERC.
Rafael Molina

Los representantes de ERC, encabezados por el ex presidente de la Generalitat Pere Aragonés, han recibido gritos de «¡botiflers!» y «¡españoles!» durante la celebración de la Diada de Cataluña que ha tenido lugar este miércoles. Los gritos se han producido mientras los políticos republicanos estaban haciendo la ofrenda floral a Rafael Casanova, un falso icono construido por el separatismo.

La comitiva estaba compuesta por Aragonés; la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta; la líder del partido en el Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany, y los diputados en el Parlament Ester Capella y Juli Fernández. Todos ellos han acudido junto a Jovent Republicà, las juventudes del partido.

Los representantes de ERC han recibido gritos de «¡ERC traidores!» y de «¡botiflers!» por parte de otros asistentes independentistas. También han sufrido una sonora pitada e incluso gritos de «¡españoles!». Los hechos han tenido lugar durante la ofrenda floral que estaban realizando al monumento de Rafael Casanova.

Casanova es una figura que se ha apropiado el secesionismo. No fue un mártir por la causa independentista, como tratan de defender los adalides de la ruptura con España. No murió en combate, ni estuvo en Barcelona durante el sitio a la Ciudad Condal que finalizó el 11 de septiembre de 1714 y nunca combatió por la independencia de Cataluña, sino por una España libre de la ocupación francesa.

El falso mito independentista

Los independentistas aseguraron que Casanova había «muerto en combate» por las libertades de Cataluña, un hecho completamente falso, puesto que combatió por una España libre de Francia, tal y como luego ratificó «el bando de los Tres Comunes de Barcelona».

Esta realidad la constató el politólogo y profesor de Historia del Pensamiento en la Universidad Complutense de Madrid, Jorge Vilches, en su informe Nacionalismo y desinformación: la construcción del mito de la Diada. «El mito de la Diada no aguanta un repaso histórico», es una de las principales tesis que expone Vilches. El politólogo considera que la figura de Rafael Casanova es «un claro ejemplo de manipulación histórica» del independentismo.

Por otra parte, botiflers es el término en catalán que se utilizaba para menospreciar a las personas que eran partidarias de Felipe V durante la Guerra de Sucesión Española de principios del Siglo XVIII. Es un término que se ha acabado usando como ataque contra aquellos que se oponen a la independencia de Cataluña.

No es la primera vez que los catalanes más independentistas han increpado a los políticos de ERC. En 2021, después de recibir el indulto por parte del Gobierno central del socialista Pedro Sánchez, el que fuera líder de la formación republicana, Oriol Junqueras, también recibió abucheos y gritos desde el público durante la tradicional ofrenda floral en el Fossar de les Moreres de Barcelona. En su breve intervención nocturna, tuvo que pronunciar su discurso en medio de silbidos y algunos gritos de «¡botifler!».

Al año siguiente, en el acto en conmemoración de Casanova, se podían escuchar gritos de «¡botifler!», «¡fascistas!» y «¡fuera, fuera!» contra Junqueras y contra la entonces secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta. Ese año, ERC anunció que no acudiría como partido a los actos de manifestación de la Diada al considerar que iban dirigidos contra los partidos políticos por no dar un impulso definitivo al procés y declarar la independencia.

ERC ha tenido que compartir a través de sus redes sociales un vídeo de la celebración de este 11 de septiembre sin sonido. En las imágenes que ha publicado el perfil de la formación en Barcelona no puede escucharse el sonido ambiente para evitar que se oyeran los gritos de los asistentes a la Diada contra los representantes republicanos.

Lo último en España

Últimas noticias