El gran escollo para Sánchez sería lograr el ‘sí’ de ERC sin negociarlo ni pedirlo expresamente

No es sólo que Pedro Sánchez tiene que esperar a que Mariano Rajoy fracase en su investidura. Ni que haya que negociar con hasta cinco partidos a la vez, unos de izquierdas, otros de centro derecha, muchos de ellos nacionalistas… Es que además, hay que hacerlo en silencio, con discreción, sin que se note. Y, probablemente, luego, sin reconocerlo. El secretario general del Partido Socialista se plantea intentar la Presidencia del Gobierno si Rajoy no lo logra y, para ello, tiene que saltarse algunas líneas rojas. ¿Cómo justificar el apoyo de ERC? Alegando que no se ha pedido, sino que tiene que ver con que el partido secesionista habría valorado la apuesta de entendimiento del líder del PSOE.
En esa clave pueden entenderse los guiños lanzados desde el PSC al partido de Oriol Junqueras, incluyendo una ponencia sobre el ‘referéndum a la canadiense’ en el próximo Congreso. Hay que recordar que en la última y fallida legislatura, Miquel Iceta ya estuvo manteniendo contactos discretos con los partidos independentistas y partidarios del referéndum secesionista para lograr algún tipo de acercamiento antes de reconocerlo públicamente.
Ése es el camino que podría trazar Pedro Sánchez si, como indican fuentes cercanas al secretario general del PSOE, se decide a intentar la suma con Podemos, ERC y PNV, además de las abstenciones de la vieja CDC –desde este domingo Partit Demòcrata Catalá– y de los herederos de ETA de Bildu.
El líder del POSE se estaría saltando gran parte de las lineas rojas que le impuso el Comité Federal del pasado enero, cuando le marcaron una hoja de ruta muy clara respecto a las negociaciones para buscar la investidura: ni apoyo al PP ni acercamiento a los nacionalistas. Pero en esta ocasión no hay otra posibilidad: o el PSOE se aviene a reformar España al gusto de quienes hasta ahora han abogado por romperla o las cuentas de Pedro Sánchez sólo saldrán en su cuaderno… Aunque quizás ni eso, no vaya a ser que alguien lo vea en un descuido y se entere de que sí buscará el acercamiento a Esquerra.
Temas:
- ERC
- Pedro Sánchez
- PSOE