González asegura que Bárcenas y Lapuerta controlaban las adjudicaciones en Madrid

Ignacio González
Ignacio González a la salida de la Audiencia Nacional. (Foto: Francisco Toledo)

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha reconocido que Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta controlaban todas las adjudicaciones en la Comunidad de Madrid.

Gonzalez ha reaparecido este lunes en la Audiencia Nacional tras abandonar el pasado 8 de noviembre la prisión de Soto del Real. El exdirigente del PP ha permanecido 6 meses encarcelado por las presuntas irregularidades cometidas durante su gestión en el Canal de Isabel II en el marco del caso Lezo.

González visiblemente más delgado tras su paso por prisión ha acudido pasadas las 9 de la mañana, dos horas antes de su citación, a la Audiencia para comparecer ante el titular de Juzgado Central de Instrucción nº 5, José de la Mata, por el caso de los ‘papeles de Bárcenas’.

Según fuentes jurídicas, durante su comparecencia de casi dos horas, González ha asegurado que «Bárcenas y Lapuerta controlaban todas las adjudicaciones del PP en la Comunidad de Madrid», algo que pudo constatar tras «convertirse en vicepresidente de la Comunidad de Madrid».

González ha segurado también que dio «instrucciones a sus subordinados» para que tuvieran cuidado con Bárcenas y Lapuerta, y ha destacado que este último poseía un conocimiento muy minucioso de los contratos y adjudicaciones en la Comunidad de Madrid.

El magistrado le ha citado como testigo junto al expresidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, los empresarios  Javier López Madrid Ildefonso de Miguel, y el periodista Julio Ariza en el marco de la pieza de ‘papeles de Bárcenas’ del caso Gürtel.

Su declaración se produce en relación con la transcripción de unas conversaciones que investiga el Juzgado Central de Instrucción nº 6 en el caso Lezo, cuyo testimonio ha sido incorporado a la instrucción del Juzgado nº 5.

En el auto, el juez De la Mata explicaba que “la finalidad de la diligencia es verificar si han tenido lugar las entregas anotadas en los denominados “papeles de Bárcenas” o “contabilidad B” del Partido Popular aparentemente efectuada por “Gre. (Rafael P), “R. Palenc”, “Rafa Palencia” y “Rafael Palencia” en los ejercicios 1998, 2000, 2007 y 2008.

El propio González ha reconocido ante el juez De la Mata que conocía la existencia de la grabación investigada y el contenido de la misma, y que ésta fue remitida a la dirección nacional del PP en la calle Génova. Además ha acusado al empresario Adrián de la Joya de quedarse con la supuesta comisión de OHL por la adjudicación del tren a Navalcarnero.

En la causa también, se quiere esclarecer si ha existido una vinculación entre las citadas entregas y las adjudicaciones de contratos públicos de las que ha sido beneficiaria la empresa Degremont SA”.

Ildefonso de Miguel, exgerente del Canal de Isabel II a la izquierda de la imagen (Foto: Francisco Toledo).
Ildefonso de Miguel, exgerente del Canal de Isabel II a la izquierda de la imagen (Foto: Francisco Toledo).

Víctima de una «trampa»

Por su parte, el que fuera gerente del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, ha reconocido que grabó al empresario Rafael Palencia como «protección» ante la posible «trampa» que le pudieran tender desde el Partido Popular.

Ildefonso de Miguel ha señalado que en esas fechas se rumoreaba que en «el PP de Madrid existía mucha corrupción», por ello, cuando Luis Bárcenas le remitió el contacto de Palencia para reunirse con él, decidió hacer la grabación telefónica en la que el empresario asegura hacer pagos al PP a cambio de adjudicaciones.

Lo último en España

Últimas noticias