El Gobierno vasco duplica hasta 120.000 € la ayuda a la fundación de Bildu dirigida por etarras convictos
Elena Beloki, encargada de su comunicación internacional, fue condenada a 13 años de prisión
La mayor presencia de Bildu en el Parlamento vasco les permite acceder a más subvenciones
El Gobierno vasco, formado por PNV y PSOE, ha duplicado la ayuda a la fundación Iratzar, de Bildu, que está encabezada por ex dirigentes etarras condenados por su vinculación con ETA. En 2024, la entidad recibirá 123.324 euros. Se trata de la cantidad de dinero más alta entregada a esta asociación por ese concepto: el doble que en 2019. Ésta es una ayuda que se entrega a las fundaciones vinculadas a partidos políticos.
El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Ejecutivo autonómico del País Vasco ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del País Vasco la relación de asociaciones que han recibido dinero al estar vinculadas a partidos políticos. Este año han sido cuatro:
- Fundación Alkartasuna. Asociación del partido Eusko Alkartasuna, que recibirá 700 euros.
- Fundación Ramón Rubial. Vinculada al PSOE, que tiene una subvención concedida de 17.101 euros.
- Fundación Iratzar. Se trata de la entidad asociada a Bildu, que tiene asignada una dotación de 123.324 euros.
- Fundación Sabino Arana. Es la fundación del PNV y se le entregará 138.875 euros.
Entre los líderes de Iratzar está Elena Beloki, responsable de las relaciones internacionales de la fundación. Fue una histórica dirigente de ETA condenada en 2007 a 13 años de prisión por pertenencia a banda terrorista. Beloki ejercía como responsable de comunicación del aparato internacional de ETA. Finalmente, quedó en libertad en 2016 tras pasar más de 8 años entre rejas. Apenas unos días después de salir de prisión, la que fuera dirigente de los etarras pasó a engrosar las listas de Bildu a las elecciones autonómicas de aquel año.
Además de ella, también forman parte de la dirección de la fundación Iratzar un histórico dirigente de la ilegalizada Herri Batasuna, Joseba Permach, encargado de la formación política de la entidad. Tanto él como Floren Aoiz, director de la Iratzar, fueron condenados en 2014 por pertenencia a banda armada a tres años, aunque la condena fue posteriormente atenuada, y a un año y medio de prisión, respectivamente. El Tribunal Supremo ratificó la sentencia en la que se consideraba probado que Herri Batasuna estaba detrás de las herriko tabernas a través de las cuales se financiaba ETA.
Charlas de «una nueva rebelión vasca»
La asociación se dedica a realizar charlas que se identifican con la línea ideológica de Bildu. Entre otras cosas, ha organizado unas charlas sobre «poner en marcha una nueva rebelión vasca» en la que se trataron temas como: «El mito de la negociación, la independencia, la atomización de la clase trabajadora, los horizontes revolucionarios».
La entidad encabezada por etarras convictos ha llevado además a otros miembros condenados por ETA a sus coloquios. La última polémica tuvo lugar en mayo de este año, cuando Ainhoa Ozaeta, ex jefa de la banda terrorista, fue ponente en un acto sobre el «bienestar de los ciudadanos vascos» en la Universidad del País Vasco (UPV).
La rectora de la universidad, Eva Ferreira, lamentó el «daño anímico» que implicó la presencia de una dirigente de la banda terrorista que fue condenada a 16 años de prisión. «Es totalmente contrario a nuestro código ético», añadió.
La cantidad de dinero que el Gobierno vasco otorga a las asociaciones viene determinada por la puntuación que el Ejecutivo otorga a cada fundación. Y esos puntos dependen de los escaños obtenidos por el partido político en las últimas elecciones al Parlamento Vasco. Ese es el criterio más importante, pero también influye la valoración del proyecto que realiza la fundación en el territorio autonómico.
Desde 2019, se ha duplicado la ayuda a la fundación de Bildu en concepto de subvenciones a asociaciones vinculadas a partidos políticos con representación en el Parlamento. Hace cinco años, recibieron 60.479 euros, mientras que este año se ha aprobado una entrega de 123.324 euros. Y eso, a pesar de que el dinero que se reparte entre todas las formaciones, 280.000 euros, no ha variado nada desde hace un lustro. Y sólo desde el año pasado, la ayuda que recibe la fundación de Bildu, dirigida por antiguos dirigentes etarras, se ha incrementado un 18,61%, en casi 20.000 euros.
Lo último en España
-
El Gobierno vasco duplica hasta 120.000 € la ayuda a la fundación de Bildu dirigida por etarras convictos
-
Irene Montero reconoce en su libro que mintió: fue infectada de Covid a la marcha del 8M
-
La ira de los vecinos de Letur tras la tragedia: «Sánchez ni ha venido ni se le espera»
-
Dolor vecinal por el incendio en Villafranca: «Hicimos lo que debíamos para salvar a los ancianos del fuego»
-
Llevas toda la vida equivocado: éste es el verdadero nombre de Madrid y casi nadie lo conoce
Últimas noticias
-
Así es Jorge Martín, el crack español de MotoGP: sus padres, equipo, su altura y de dónde es
-
Un viejo e inofensivo Mike Tyson recibe una paliza de Jake Paul en un combate decepcionante
-
Una soltera de ‘First Dates’ critica sin piedad a su cita: «Tiene una energía de cachorrito»
-
Giro radical en la edad de jubilación: adiós a trabajar cuando cumplas estos años
-
Pecco Bagnaia se lleva la pole en Barcelona delante de Aleix y Martín saldrá cuarto