NARCOTRÁFICO

El Gobierno sólo destina a reforzar la Guardia Civil el 9% de los 32 millones que incauta a los narcos

De los 50 millones incautados al narco, el Gobierno reaprtió 31,5: sólo 2,9 millones se destinaron a reforzar a la Guardia Civil

Guardia Civil narcos
Pelayo Barro

El Gobierno ha aprobado en su último Consejo de Ministros el reparto del Fondo de Contingencia que se nutre del dinero y bienes decomisados a mafias del narcotráfico. Alcanzan, en total, los 15 millones de euros, una cantidad mucho menor del total del dinero incautado, ya que Hacienda se queda con buena parte de ello. De momento se desconoce cuál será el reparto, pero en el último realizado por el Gobierno la Guardia Civil se llevó 2,9 millones de euros del total de 31,5 millones incautado a los narcos repartidos, tal y como consta en un informe de Hacienda.

En total, la Guardia Civil sólo recibe un 9% de ese importe, incautado por ellos y por la Policía Nacional. Las ONG dedicadas a la drogadicción se llevaron 3,3 millones de euros. Mientras, los agentes recuerdan la profunda falta de medios que sufren para luchar contra el narcotráfico en Andalucía, la comunidad con diferencia que más decomisos registra.

El último informe sobre la Actividad de Fondos de Bienes Decomisados por el tráfico ilícito de drogas muestra el «desigual» reparto que realiza el Gobierno del dinero que Policía y Guardia Civil incautan a los narcos. La denuncia la realizan desde ambos cuerpos, que ponen el foco en la reducida cantidad que termina reforzando sus medios, a pesar de que todo ese dinero lo obtiene el Estado a raíz de sus operaciones y su trabajo.

La mesa de coordinación de adjudicaciones de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas es el organismo que ejecuta estas transferencias al resto de administraciones. Además de Interior, que recibió en total 8,2 millones de euros, también recibieron fondos las comunidades autónomas, los ayuntamientos, las ONG y diversas iniciativas más o menos relacionadas con el asunto del narcotráfico. Por ejemplo, los 680.000 euros dedicados a una campaña contra la adicción al juego (sic).

De los 8,2 millones que recibe Interior, sólo 2,9 se van a medios para reforzar a la Guardia Civil, y otros 2,9 a la Policía Nacional. Fondos que se destinan a las unidades especializadas contra el narcotráfico para adquirir medios concretos. La cantidad, por ejemplo, es inferior a los 3,3 millones que el Gobierno destina a las ONG dedicadas a asuntos de drogadicción.

La situación es especialmente dramática en Andalucía, donde la Guardia Civil denuncia la flagrante falta de medios que tiene para luchar contra un narcotráfico cada vez más violento. Lo vivieron en sus propias carnes el pasado 9 de febrero, cuando dos agentes fueron asesinados por una narcolancha en Barbate. Andalucía es, con diferencia, la comunidad donde la Guardia Civil y la Policía realiza un mayor número de decomisos de bienes y dinero en efectivo procedente del narcotráfico.

Rechazo a reforzar a la Guardia Civil

El asesinato de dos agentes en Barbate tras ser embestidos por una narcolancha ha reavivado las críticas en la Guardia Civil por la falta de medios y recursos para luchar contra los narcos en Cádiz. Una denuncia que se repite desde hace años. En 2021, el PSOE llegó a votar en contra de una proposición del Partido Popular en el Congreso para declarar el Campo de Gibraltar como Zona de Especial Singularidad «con incentivos económicos y laborales para reconocer la labor policial», entre otras medidas.

En la iniciativa, los populares advertían sobre la desprotección de los agentes en esta conflictiva zona de Andalucía, especialmente en su lucha contra narcos cada vez más violentos, y alertaban sobre «el desamparo y olvido institucional que ha sufrido durante años» la comarca, así como «la aparición de la extrema agresividad» de las bandas dedicadas al tráfico ilícito de drogas, tabaco y personas, «cuyo exponente más alarmante y peligroso son las agresiones físicas que han sufrido los agentes policiales (…) que afrontan su labor policial con carencias de todo tipo».

En la iniciativa se recordaba que las propias Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han reclamado desde hace años más dotación de recursos y medidas «encaminadas a acabar con esta escalada de criminalidad y revertir la situación de deterioro cívico y social que se vive actualmente en esta zona de España».

Lo último en España

Últimas noticias