El Gobierno de Sánchez declara «secreto oficial» lo que le cuesta al Estado la seguridad del Rey emérito

Moncloa se niega a detallar ante el Congreso los recursos que dedica cuando Don Juan Carlos visita España: es "materia reservada"

Gobierno rey emérito
El Ejecutivo de Sánchez considera que su gasto en la seguridad de Don Juan Carlos está protegido por la Ley de Secretos Oficiales. (Foto: Europa Press)
Roberto Pérez
  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha declarado «secreto oficial» el dispositivo de seguridad que se costea con cargo a los fondos públicos cada vez que el Rey emérito visita España desde su retiro en Emiratos Árabes. Moncloa se ha negado a detallar ante el Congreso los medios concretos que se dedican a la protección de Don Juan Carlos en estas visitas porque, según indica en una respuesta parlamentaria, considera que esa información debe mantenerla vetada al amparo de la Ley de Secretos Oficiales que data de 1968. Es la misma ley en la que se envuelve el presidente Sánchez para no detallar gastos como los derivados de sus desplazamientos en Falcon.

En el caso del Rey emérito, el Gobierno se ha manifestado así en respuesta a una pregunta planteada al Ejecutivo por el diputado del BNG Néstor Rego. El parlamentario reclamó a Moncloa que diera detalles sobre los medios públicos dedicados con motivo de la visita de Don Juan Carlos a Sanxenxo a finales del pasado septiembre.

En su contestación, el Gobierno de Sánchez afirma que no va a detallar datos al respecto porque considera que los dispositivos de seguridad desplegados para el Rey emérito entran dentro del ámbito de la Ley de Secretos Oficiales y «los planes de protección de todas aquellas personas sometidas a la misma están clasificados como reservados».

Sin entrar en más detalles, el Ejecutivo se limita a indicar que «la seguridad inmediata de la Familia Real es responsabilidad del Servicio de Seguridad de la Casa de Su Majestad el Rey». Y que, además de esos recursos públicos, el Gobierno también despliega efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para dar cobertura a las visitas de Don Juan Carlos a España, como la que realizó a finales de septiembre.

«Como en anteriores ocasiones, para la llegada de S.M. el Rey Juan Carlos de Borbón se han adoptado las medidas y el despliegue policial necesario y preciso, con los medios que existen para garantizar la seguridad del anterior Jefe del Estado», indica el Gobierno en su respuesta parlamentaria al diputado Néstor Rego.

«Actividad privada»

Asimismo, Moncloa evita dar su opinión respecto a estas visitas del Rey emérito a España, por considerarlas que entran dentro de su ámbito privado personal, aunque conllevan el despliegue de medios públicos para su seguridad.

«No corresponde al Gobierno valorar la actividad privada de S.M. el Rey Juan Carlos de Borbón», indica el Ejecutivo de Sánchez en esta respuesta parlamentaria.

Lo último en España

Últimas noticias