El Gobierno pide a Puigdemont restaurar la legalidad volviendo al diálogo en el Parlament

Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (Foto: Efe)

El Gobierno considera que para volver a la legalidad en Cataluña hay que restablecer el diálogo en el Parlament. «Es el primer paso», sostienen fuentes de Moncloa tras el pleno del 6 y 7 de septiembre donde la Generalitat cortó la democracia dando efecto a su golpe separatista mediante la Ley del referéndum.

El ministro de Cultura y portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, aseguró que el Ejecutivo «toma medidas todos los días». Los nervios están a flor de piel tras el anuncio de una posible declaración unilateral de independencia por parte del Govern (DUI) y los periodistas preguntaron a Méndez de Vigo: «¿Cuándo piensa actuar Rajoy?», en relación a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Desde el Ejecutivo transmiten que ese no es el camino y recuerdan que el presidente aseguró que «tiene todo previsto y actuará cuando lo considere». Por el momento, insisten en que se trata de un proceso largo- «esto va para largo»- y añaden que lo que les ocupa en estos momentos es «explicar la compleja situación» que están viviendo los catalanes por culpa de sus representantes políticos al tiempo que animan al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a volver a la legalidad. «Una vez que se llegue a la legalidad se podrá hablar en el Parlament y fuera», insistió el ministro.

Medidas acordadas con PSOE y C’s

El Ejecutivo dejó entrever que todas las medidas que se tomen para solucionar el desafío secesionista vienen de la mano de un acuerdo previo con PSOE y C’s. «Tienen contactos fluidos y continuos», dijo Méndez de Vigo. Fuentes gubernamentales niegan que se hayan producido más visitas a Moncloa por parte de Pedro Sánchez y Albert Rivera pero sí contactos telefónicos y tampoco descartan los contactos con el PNV, aunque también podrían darse a todos los niveles para ‘desatascar’ la negociación sobre los Presupuestos Generales del Estado.

«La Policía no iba contra las personas»

El portavoz del Ejecutivo también quiso recalcar que la Policía y la Guardia Civil actuaron el 1 de octubre para evitar el referéndum ilegal, no «contra las personas», si bien lamentó que hubiera quien sufriera las consecuencias.

Méndez de Vigo recordó que los agentes actuaron por orden de la juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y que tuvieron que hacerlo porque quienes tenían encomendada la tarea de impedir que se celebrara el referéndum, es decir los Mossos d’Esquadra, no llevaron a cabo su labor.

«Que hubiera personas que sufrieran esas consecuencias es algo que todos lamentamos», dijo Méndez de Vigo, quien, tras mencionar que las cifras de heridos aportadas por la Generalitat «parece que no se compadecen con la realidad», aseguró: «lo importante es que solo hay una persona hospitalizada y de eso todos tenemos que congratularnos».

Lo último en España

Últimas noticias