El Gobierno pasa de Zapatero y no le invita al X Aniversario de ‘su’ UME

Zapatero
José Luis Rodríguez Zapatero junto a su mujer, Sonsoles Espinosa. (Foto: Getty)

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha celebrado este miércoles su X aniversario con un acto presidido por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien ha resaltado el «acierto» de su creación, su utilidad y capacidad integradora, que demuestra la aportación de las Fuerzas Armadas a la sociedad.

Junto al ministro han asistido al acto la subsecretaria de Defensa, el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, el jefe de Estado Mayor de la Armada y el alcalde de Torrejón, así como portavoces de Defensa del Congreso, entre ellos el socialista Diego López Garrido. Sin embargo, su creador José Luis Rodríguez Zapatero no estuvo en el acto. El Gobierno no le ha invitado y el entorno del expresidente aseguró ayer a este medio que estaba «dolido».

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, salió en su defensa diciendo que le parece «indecoroso que el Gobierno y su presidente no hayan invitado al presidente del Gobierno que puso en pie la UME».

«El PSOE no invitó a Aznar al décimo aniversario de la supresión de la mili»

Ante los comentarios de los socialistas, algunos diputados populares han recordado que el gobierno del PSOE no invitó al expresidente José María Aznar al décimo aniversario de la supresión de la mili.

El servicio militar obligatorio fue suprimido por el Gobierno de Aznar, que tomó la decisión en 1999, con Eduardo Serra como ministro de Defensa, y promulgó el decreto de suspensión definitiva el 9 de marzo de 2001. Al acto solo acudió la entonces ministra Carme Chacón.

En su día, el eurodiputado Esteban González Pons manifestó su «malestar» con la titular de Defensa por «excluir a Aznar y a Trillo» y aseguró que fue una actuación «en clave de sucesión de Zapatero para promocionarse».

44 países se han interesado por el modelo de la UME

Hace hoy diez años, esta unidad de elite de las Fuerzas Armadas especializada en la lucha contra catástrofes y desastres ha tenido 310 intervenciones y actuaciones en todos los campos de emergencias, desde el terremoto de Lorca hasta los últimos incendios forestales del pasado verano.

Morenés ha felicitado a la UME por su labor, lo que también demuestra que las Fuerzas Armadas son fundamentales para la seguridad nacional. Según el ministro, el personal que compone este cuerpo es un ejemplo, su sistema se ha probado muy útil y refleja el esfuerzo del Estado ante desastres y catástrofes.

Morenés, acompañado por el actual jefe de la UME, teniente general Miguel Alcañiz, ha entregado el premio Agua, Tierra y Fuego al general Fulgencio Coll, primer jefe de la UME, y el premio especial a la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, Rosario Velasco.

Su actual jefe ha subrayado que la UME es hoy una unidad «sólida y madura», ha recordado a los tres miembros fallecidos en acto de servicio y ha destacado que es «un referente en el mundo de las emergencias en España» y «un modelo a imitar por los países amigos y aliados».

En este sentido, 44 países se han interesado por el modelo con el fin de importarlo, entre ellos Ecuador, Colombia, Brasil, Perú, Marruecos, Francia, Portugal o Argelia.

«Es la tranquilidad de solucionar problemas. El buen hacer de la milicia que genera confianza en la sociedad a la que sirve. Es la cara de suspiro y alivio con que te reciben cuando entras en un pueblo a solucionar una emergencia, y te dicen: menos mal, ya llegan los militares», ha señalado el teniente general Miguel Alcañíz.

El acto ha culminado con un desfile aéreo, con el vuelo de tres aviones apagafuegos y tres helicópteros, y terrestre, con la participación de unos 800 militares y vehículos de la unidad.

La UME afrontará el próximo año con un plan de renovación de material, creará un centro de formación y ampliará su proyección internacional.

 

Lo último en España

Últimas noticias