El Gobierno no pactará el referéndum: «A la soberanía nacional no se le ponen comas ni condiciones»

Presupuestos 2018
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (Foto: EFE)

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, se mostró tajante en rechazar cualquier pacto para negociar aspectos sobre el referéndum de independencia que Puigdemont continúa anunciando para Cataluña. «A la soberanía nacional no se le pueden poner ni comas, ni condiciones», respondió la vicepresidenta rotunda ante las preguntas de los periodistas al término del Consejo de Ministros.

La sugerencia del presidente de la Generalitat cae en saco roto después de éste sugiriera que deberían de pactar algunos aspectos de esta consulta con el Gobierno nacional. «Lo que pide Puigdemont no lo podemos negociar nosotros, ni el Congreso, ni el Senado porque no es nuestro, ni desde luego de Puigdemont», zanjó precisando que el «propietario» es el conjunto de los españoles, que son «los únicos que pueden negociar sobre lo que es su propio país, Estado, su derecho a la igualdad y sus derechos fundamentales».

Por otro lado, la CUP y Puigdemont siguen manteniendo su idilio con reuniones para intentar aprobar las cuentas. La representante de la formación radical no ha rechazado aprobar los presupuestos argumentando que «deben ser algo más que un cambio de banderas y han de estar orientados hacia la satisfacción de la ciudadanía». A su vez, dijo que las cuentas deben ser una herramienta también para ganar el referéndum, por lo que debe estar asociado al progreso. Sin embargo, en el Gobierno todavía desconocen si cumplir con el objetivo de déficit como ordenan desde Bruselas.

En este caso y a preguntas de OKDIARIO al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha expresado su optimismo señalando que «es algo que deben cumplir» y no contempla intervenir Cataluña en caso de su incumplimiento aunque están habituados a modificarlos. «Les gustaría aprobar otras cosas pero la realidad se impone», señaló Montoro.

Lo último en España

Últimas noticias