El Gobierno se niega a responder a Vox «cómo protege a los hombres que sufren violencia de sus mujeres»
El Gobierno ha dejado sin respuesta una pregunta de Vox en el Congreso de los Diputados en la que la formación de Santiago Abascal reclamaba conocer las «políticas públicas que promoverá el Gobierno para garantizar la protección de los hombres que sufren violencia por parte de sus mujeres». El Ejecutivo, según la contestación a la que ha tenido acceso OKDIARIO, se limita a remitir a Vox un enlace del Portal Estadístico de Criminalidad, en el que «se pueden encontrar todos los datos sobre los distintos tipos delictivos», sin responder expresamente a lo que se le pregunta.
En su pregunta al Gobierno, la formación se hacía eco de la detención en Murcia de una mujer, de 28 años y procedente de Burkina Faso, por agredir presuntamente con un cuchillo de 18 centímetros a su marido, en presencia de sus dos hijas, menores de edad.
Vox ha criticado con insistencia que la Ley de Violencia de Género «da lugar a muchísimas injusticias» porque «viola la igualdad» y «la presunción de inocencia» y ha defendido que «la violencia no tiene sexo».
De hecho, el partido ha propuesto sustituir la Ley de Violencia de Género por otra de Violencia Intrafamiliar para, en sus palabras, «proteger de forma inequívoca la integridad de la familia y de todos sus miembros: los hijos, abuelos, parejas -sean heterosexuales u homosexuales-, y hermanos, poniendo coto a las agresiones que puedan producirse».
La formación de Abascal considera que «no es tolerable que por consignas ideológicas, el esfuerzo y los recursos de todos los ciudadanos se centren únicamente en proteger a la mujer contra los actos violentos de los que son objeto por parte de sus parejas masculinas».
«La mujer no es la única víctima y, por lo tanto, es injusta cualquier tipo de legislación que excluya al resto de miembros del núcleo familiar en cuanto a protección se refiere, así como es igualmente injusto excluir a las parejas homosexuales», señalaron desde Vox tras presentar en el Congreso, en 2020, una Proposición No de Ley relativa al Pacto de Estado contra la violencia de género.
«El feminismo radical es quien más ha promovido unas leyes de género que, además de carecer de base científica, sólo contemplan la violencia contra la mujer cuando es ejercida por un hombre, con el pretendido fin de luchar por los derechos de la mujer, y percibiendo a ésta como a una víctima del machismo secular de la sociedad en que vivimos», argumentaba el texto registrado.
En su iniciativa, Vox proponía que sólo tuviesen la condición de víctima las personas con sentencia firme «con el fin de evitar los efectos perniciosos que se producen con respecto a prestaciones, así como desincentivar las denuncias falsas». El partido también solicitaba la supresión de las subvenciones a «asociaciones ideológicas» y establecer la prisión permanente revisable para los casos de violencia sexual y asesinatos de excepcional gravedad.
Recientemente, generó polémica una resolución del Ministerio de Igualdad en la que se recoge que las mujeres que hayan denunciado violencia de género, pero el procedimiento judicial se haya finalmente archivado o sobreseído podrán solicitar ser consideradas igualmente víctimas de maltrato. También en aquellos casos en los que existe una sentencia absolutoria o cuando ella misma hubiese decidido retirar la denuncia.
La valoración de la acreditación correrá a cargo «del equipo de intervención/ asistencial del servicio social, servicio especializado o cualquier otro recurso de la red de recursos al que esté acudiendo la persona usuaria».