Ministerio del Interior

El Gobierno da 1.000 millones a los Mossos pero no tiene dinero para el acuerdo salarial con la Policía

Mossos
Mossos d’Esquadra y policías nacionales trabajando juntos en un incendio en Barcelona. Foto: Europapress.
Luis Miguel Montero

El Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado 1.009 millones de euros para financiar el cuerpo de Mossos d’Esquadra durante este año 2022. Sin embargo, se niega a cumplir los acuerdos de equiparación salarial firmados en 2018 con los sindicatos mayoritarios de Policía Nacional y las asociaciones de guardias civiles»por falta de presupuesto».

La alerta la ha dado el Sindicato Unificado de Policía (SUP) que denuncia «la doble vara de medir del Gobierno con los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional. Hartos de denunciar la situación de desamparo en la que se encuentran los policías por la responsabilidad del Gobierno, ahora nos vemos obligados a informar de una nueva decisión que discrimina a la Policía y la Guardia Civil en favor de la policía autonómica».

El Gobierno de España ha acordado con la Generalitat de Cataluña la entrega de una partida presupuestaria de 1.009 millones de euros para ejecutar la financiación pendiente con los Mossos d’Esquadra, en cumplimiento de la deuda que el Ejecutivo central tiene con el autonómico. Pero «el problema es que el Gobierno todavía tiene pendiente cumplir varias cláusulas del Acuerdo de Equiparación Salarial para las FCSE que firmó en 2018», añaden desde SUP.

En concreto, el Gobierno sigue sin cumplir varios acuerdos como el compromiso firmado de reingresar a los policías que se encuentran en segunda actividad y a los guardias civiles en situación de reserva. Tampoco ha cumplido el acuerdo de aprobar una Ley de Retribuciones que impida nuevas situaciones de discriminación salarial entre los Mossos y el resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De hecho, los Mossos siguen cobrando una jubilación mayor, también cobran las horas extras y la asistencia a juicios donde tienen que testificar, algo que no ocurre con los policías nacionales.

«Son situaciones discriminatorias que perviven en la actualidad y que se podrían resolver con la reclasificación de los funcionarios de policía al grupo B, pero el Gobierno se niega una y otra vez a la reclasificación al grupo B y se resiste a cumplir con estos acuerdos firmados con los sindicatos de policías y asociaciones de guardias civiles. La excusa del Gobierno es que no hay presupuestos para hacerlo de momento pero sí tiene 1.009 millones para los Mossos», apuntan desde el mismo sindicato .

Por todas estas razones, desde el SUP «exigimos al Gobierno que de una vez cumpla íntegramente el Acuerdo de Equiparación Salarial para las FCSE de 2018 y deje de discriminar a sus policías y guardias civiles, en favor de otros intereses que nada tienen que ver con la seguridad de todos los españoles», añaden.

Lo último en España

Últimas noticias