El Gobierno conocía la malversación en el CNIO y no hizo nada: el comité de empresa avisó al nº 2 de Duque

Pedro Sánchez científicos
Pedro Duque en su visita al CNIO
Carlos Cuesta

Vox acaba de presentar una querella por malversación contra la cúpula del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), dependiente del Ministerio de Ciencia que lidera Pedro Duque. La acusación reclama, de hecho, la testifical del ministro. Y es que la documentación incorporada a la querella, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, apunta a responsabilidades políticas. La presidenta del comité de empresa del CNIO avisó de todo y denunció las irregularidades al Secretario General de Coordinación de Política Científica, Rafael Rodrigo, del Gobierno de Pedro Sánchez. Y el resultado fue descriptible: no hacer nada.

El texto de la querella incorpora un informe de los hechos avalados por el testimonio de la presidenta del comité de empresa del CNIO. En ella se narra cómo, tras analizar todas las licitaciones sospechosas de malversación, incluyendo “licitaciones desde Noviembre de 2018 y los datos facilitados por Gerencia del CNIO y por el Director Técnico del CNIO de datos correspondientes al gasto del ejercicio 2018” se pasó a mantener contactos al máximo nivel para denunciar los hechos.

“Hemos encontrado una relación de nombres de las empresas con adjudicaciones repetitivas y las relaciones de las empresas entre ellas. Conocedores de los datos expuestos hasta este punto, trasladamos esta información a nuestros superiores” detallan desde el comité de empresa.
Y en esa ronda de denuncias de los sindicalistas se puso en contacto con la “Dirección científica del Centro: Dra. María Blasco y con el Secretario General de coordinación de Política Científica: Sr. Rafael Rodrigo”.

La presidenta del comité de empresa llegó a mantener un encuentro el 4 de septiembre de 2018 con Rafael Rodrigo, número 2 de Pedro Duque, para denunciar los hechos. Y, pese a todo ello, “el 13 de diciembre de 2018 nos comunica la directora que tras una conversación con el Sr. Rafael Rodrigo le ha indicado que el ministro Pedro Duque estaba recibiendo tuits del comité de empresa del CNIO”. Pero nada de todo ello activó los mecanismos de investigación de los hechos.

“Además, viendo que nadie parecía poder ayudarnos, contactamos y mantuvimos reuniones para transferir esta información con: grupos políticos PP, PSOE, Podemos, C ́s, a través de sus portavoces de I+D+i”, señalan desde la representación de los trabajadores.

De hecho, tal y como se relata en la querella, se llegó a contactar con la “UCO y trasladamos de manera ‘anónima’ (no presentamos denuncia, ni firmamos los documentos) a mediados de Septiembre de 2018 la información mediante un informe y un pendrive. El 17 de octubre de 2018 recibimos un WhastApp (Disponemos del whastApp) indicándonos que para ayudarnos debíamos cursar una denuncia con nombre y apellidos, ante lo cual sentimos miedo y decidimos no seguir con la UCO”.

«No obteníamos respuesta»

La querella continua relatando las denuncias de los hechos: «Como no obteníamos respuesta y parecía que nada pasaba, solicitamos dos nuevas reuniones esta vez de manera formal y solicitando que se levantase acta para así, en cumplimiento del Art. 408 del Código penal se iniciase una investigación de los hechos. Las solicitudes realizadas:

Director Gerente del CNIO: D. Juan Arroyo Muñoz mediante solicitud interna debidamente sellada (10 abril 2019) donde se solicita la reunión con el Gerente del CNIO y la asistencia del Abogado del Estado y de la Directora Científica del CNIO y, se solicita que se levante Acta de la misma”. La respuesta fue la “negativa del Director Gerente del CNIO de mantener una reunión con nosotros para trasladar la información”.

Todo aparece en la querella presentada por Vox por malversación contra la cúpula del principal centro de investigación contra el cáncer dependiente en estos momentos del Ministerio de Ciencia que lidera Pedro Duque.

Fuentes de Vox señalan que el caso “reviste una gravedad máxima”. Y es que en plena pandemia y mientras el Gobierno no deja de lanzar mensajes en favor de la investigación, uno de los mayores orgullos públicos de la ciencia española, el CNIO, se habría convertido en un nutriente de dinero malversado y destinado a fines extraños, tal y como se señala en la querella.

Desde Vox subrayan que en la actualidad el CNIO depende del Ministerio de Ciencia e Innovación, y Pedro Duque es el Presidente de Honor de su Patronato, un organismo con capacidad para controlar los gastos y el destino del dinero.

Detección del Covid

En estos momentos, de hecho, uno de los principales proyectos del CNIO y del CSIC se centra en la detección masiva, precoz y “a pie de calle” del SARS-CoV-2, actividad que se desarrolla con fondos del Instituto de Salud Carlos III. Esos proyectos, por lo tanto, son financiados en última instancia por el Ministerio de Sanidad y el Instituto Carlos III con la ayuda de diversos organismos internacionales como la Comisión Europea.

En ese contexto, Vox ha decidido presentar una querella criminal contra el «director Gerente, el ex director de Personal y el director financiero del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO), por la presunta comisión de los delitos de prevaricación administrativa contemplado en el artículo 404 del Código Penal; de tráfico de influencias contemplado en los articulo 428 y 429 del Código Penal; fraude y exacciones ilegales por intervención fraudulenta en contrataciones públicas o en liquidaciones de haberes públicos contemplado en el artículo436 del Código Penal; y de malversación contemplado en el artículo 432 del Código Penal”.

Los hechos querellados se centran en los ejercicios 2017 y 2018. Uno y medio de mandato del PP y medio de ejercicio en el poder del PSOE. Un periodo en el que, según la documentación que acompaña la querella, se han estado realizando por el CNIO adjudicaciones replicadas y duplicadas a unas empresas con vínculos profesionales y personales directos con los querellados. Los datos de la querella, de hecho, avalan que se ha podido producir un incremento sin justificar del gasto en los años 2017 y 2018 de más de un 60% en algunos conceptos. “A modo comparativo, en ese mismo periodo los gastos de otros centros de excelencia del Hospital Severo Ochoa, concretamente el CRG Barcelona, CIPF Valencia y el CNIC, no llegan, sumando todos, a la mitad de los gastos del CNIO”, señalan desde Vox.

Las diligencias solicitadas por el equipo jurídico de Vox dejan constancia de la gravedad de los hechos y apuntan a testificales de “D. Pedro Duque y Raquel Yotti», la directora del Carlos III. La querella afirma que ambos cargos estaban plenamente al corriente de las supuestas irregularidades, ante las continuas denuncias de la Presidenta del Comité de Empresa, llegando ésta a enviar tres correos al ministro sin que recibiera respuesta alguna.

La Presidenta del Comité de Empresa, por otra parte, asegura “haber sido objeto de represalias laborales, coacciones y amenazas desde que puso esta situación en conocimiento de distintos responsables del CNIO”, tal y como se recoge en la querella.

Lo último en España

Últimas noticias