• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Aragón
      • Canarias
      • Castilla y León
      • Castilla-La Mancha
      • Cataluña
      • Comunidad Valenciana
      • Madrid
      • Galicia
      • País Vasco
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Techy
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Mundial 2026
    • Sucesos
    • Internacional
    • Cool
      • Actualidad
      • Belleza
      • Casa Real
      • Famosos
      • Moda
      • Lifestyle
      • Televisión
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
      • ¿Cómo se hace?
      • Religión
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
      • Historia
      • Horóscopo
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Joyas Zapatero
  • Líder PSOE Argentina
  • Irene Montero
  • Lorena Suárez Argentina
  • Agresiones Ceuta
  • Armengol diputada PP
  • Informe Marlaska
  • Begoña Gómez
  • Harvey Weinstein
  • Fiscalía ‘doctrina Botín’
  • María Corina Machado
  • Juicio Begoña Gómez
  • Armengol Lenguas Cooficiales
  • Vox pucherazo Gobierno
  • Audiencias hoy
  • Laver Cup 2026
  • Precio gasolina hoy
  • Viñeta Puebla
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    23 Sep 2026
    Actualizado 22:34 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • El truco de los CHEFS para que el TOMATE sepa a tomate
    • Para qué sirve la MEZCLA de BICARBONATO y agua oxigenada
    • Buscan voluntarios para VIVIR en un PUEBLO de ESPAÑA
    • Poner una HOJA de LAUREL en la funda del móvil
    • PROVERBIO irlandés del DÍA sobre la RESILIENCIA
    • Cómo saber si estás en el JURADO de BEGOÑA GÓMEZ
    • DESCUBRIMIENTO de una pepita de ORO de más de 9 KILOS
    • PSICÓLOGOS coinciden con la REFLEXIÓN de Jonah Lehrer
    • La CHAQUETA de piel perfecta REBAJADA en ZARA
    • La REFLEXIÓN del mayor CONQUISTADOR de la historia
    • La respuesta de BRAD PITT sobre MAKOKE
    • La REFLEXIÓN del día de ERNEST HEMINGWAY
    • La ESPECIE plantada por toda España que IMPACTA en el agua
    • La REFLEXIÓN del día de EPICURO de Samos
    Okdiario
    España
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    • Directo
    • Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo
    Elecciones en Cataluña

    Génova quiere un candidato en Cataluña de «espectro amplio» ligado a la sociedad civil

    El PP busca "un Roger Montañola del constitucionalismo", dicen fuentes internas sobre el ex líder juvenil de Unió

    La dirección de Feijóo apuesta por un perfil que represente ese "catalanismo constitucionalista" para el 12M

    PP candidato Cataluña
    José Montilla, Alejandro Fernández y Feijóo.
    Segundo Sanz
    • Segundo Sanz @SegundoSanz
    • Información política y parlamentaria
      • 21/03/2024 06:49
      • Actualizado: 21/03/2024 06:49

    Génova quiere un cabeza de cartel para las elecciones autonómicas del próximo 12 de mayo en Cataluña que represente un «espectro amplio», lo cual también facilitaría la integración de miembros de Ciudadanos en la candidatura del PP. Así lo señalan fuentes de la dirección del PP, a la vez que mantienen que todavía no se ha designado su candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña para no interferir la negociación con los naranjas.

    Asimismo, fuentes populares apuntan que, además de contemplar las opciones de la ex ministra de Sanidad y hoy portavoz del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, y del diputado por Barcelona Ignacio Martín Blanco -ex de Ciudadanos que crea recelo en sus antiguos compañeros naranjas-, Génova tiene en su radar a las plataformas constitucionalistas. De ahí que también se maneja a nivel interno, indican las fuentes citadas del PP, la posibilidad de un fichaje ligado a la sociedad civil para liderar el nuevo proyecto.

    Un perfil, además, que represente ese «catalanismo constitucionalista» por el que apuesta el ex presidente de la Xunta de Galicia y actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. «Un Roger Montañola del constitucionalismo», resumía otra fuente del PP, en alusión al ex líder de las juventudes de Unió y ex candidato del PDeCat.

    Fuentes de la cúpula del PP recalcan que «no hay prisa» para designar candidato, dado que el plazo para presentar las listas no acaba hasta el 8 de abril, correspondiendo al Comité Electoral Nacional del partido, órgano presidido por el gallego Diego Calvo, la aprobación de las planchas para Cataluña.

    La negociación entre PP y Ciudadanos iniciada hace semanas para las elecciones europeas y extendida ahora al ámbito catalán tras el adelanto electoral al 12 de mayo, se está desarrollando con lentitud. Por un lado, no escapan a Génova las tensiones internas dentro del propio Ciudadanos, donde hay un sector más proclive al acuerdo que el líder naranja en Cataluña, Carlos Carrizosa, quien insiste en una coalición desde posiciones maximalistas.

    Y al problema de la sensibilidad del candidato, se une otro escenario adverso que genera inquietud en las filas del PP. Y es que existe la sospecha de que posibles candidatos naranjas que formen parte de sus listas puedan luego dar un salto al Grupo Mixto y conformar un subgrupo, posibilidad que recoge el reglamento del Parlament de Cataluña a partir de tres diputados. De ahí que Génova pretenda una integración en sus listas de miembros con pasado en CS que pasen a someterse a la disciplina del PP. Justamente, esto es lo que también temen en la dirección popular sobre Fernández y su círculo más cercano de continuar al frente del partido en Cataluña, que la situación derive a actos de «indisciplina», admiten las fuentes populares.

    Entretanto, el presidente del PP catalán sigue a la espera de cualquier comunicación al respecto, pese a que distintas voces de organizaciones civiles en Cataluña sí le han trasladado a él un apoyo explícito y público para que sea el candidato. Al igual que cargos públicos y orgánicos de su formación a través de mensajes en redes sociales con la etiqueta «Yo con Alejandro».

    Por ejemplo, el pasado fin de semana, Alejandro Fernández recibió el apoyo de entidades constitucionalistas como Asamblea por una Escuela Bilingüe, Convivencia Cívica Catalana o S’Ha Acabat!, así como de los ex presidentes de Sociedad Civil Catalana (SCC) Rafael Arenas y Josep Ramon Bosch, fundador de La Lliga Democràtica.

    La presidenta de Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada, manifestó que «en Cataluña no hay electorado catalanista». «Hay electorado nacionalista a quien representa el PSC y electorado independentista con ERC y Junts a la cabeza. Y luego estamos los que parece que nos vamos a quedar huérfanos, como sigamos con estas precampañas», expresó.

    Por su parte, Andrea Llopart, presidenta de S’Ha Acabat!, valoró que «aquel que decide quedarse en Cataluña antes de irse a Madrid demuestra compromiso con su tierra y sus votantes», comparando así lo que hizo Alejandro Fernández, renunciando a ir en las listas del 23J, con la marcha de Inés Arrimadas a la capital tras ganar las elecciones regionales de 2017. «Alejandro Fernández es el claro ejemplo de defensor de la libertad y no hay mejor representante que él para el PP catalán», subrayó Llopart.

    «Catalanismo es nacionalismo»

    En la misma línea, el catedrático Rafael Arenas comentó en redes sociales que «necesitamos candidatos que tengan claro que el catalanismo no es más que otro nombre del nacionalismo. Si hay dudas sobre esto, mal vamos. Para hacer de PSC ya tenemos al PSC», enfatizó.

    Desde La Lliga, José Ramón Bosch afirmó que «conozco a Alejandro Fernández desde hace muchos años. He mantenido desencuentros ideológicos y coincidencias con él, pero siempre desde el respeto mutuo y mi profunda admiración hacia su capacidad intelectual y dialéctica. Espero que el PP no se equivoque de nuevo», apostilló.

    El pasado lunes, la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre también se mostró a favor de que el actual presidente del PP catalán sea el cabeza de cartel el 12M. «Soy partidaria de Alejandro Fernández. Me parece un magnífico parlamentario, un hombre muy riguroso, defensor de la Constitución y el mejor candidato que va a tener Cataluña».

    • Temas:

    • Alejandro Fernández
    • Ciudadanos (C's)
    • Elecciones Cataluña
    • Génova
    • PP
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • PP, Senado, Ceuta

      El PP lleva al Senado la ley paralizada por el Gobierno que cubre el vacío legal al que Sánchez achaca la invasión de Ceuta

    • pulseras antimaltrato Gobierno Consell

      El Consell acusa al Gobierno de «gestionar con chapuzas» la protección de las mujeres maltratadas

    • Zapatero firmó un acuerdo con Arabia Saudí para prevenir «la evasión fiscal» el mismo día que dice que le regalaron las joyas

      Zapatero firmó un acuerdo con Arabia Saudí para prevenir «la evasión fiscal» el mismo día que dice que le regalaron las joyas

    • militares, Ceuta, sarna, ilegales

      El Gobierno reacciona a las agresiones a los militares en Ceuta dotándolos de… ¡spray pimienta!

    • montaje-Rius-Interior

      Aliança hace mella también en ERC: un ex consejero anuncia que votará al partido de la alcaldesa de Ripoll

    Últimas noticias

    • PP, Senado, Ceuta

      El PP lleva al Senado la ley paralizada por el Gobierno que cubre el vacío legal al que Sánchez achaca la invasión de Ceuta

    • pulseras antimaltrato Gobierno Consell

      El Consell acusa al Gobierno de «gestionar con chapuzas» la protección de las mujeres maltratadas

    • Interestelar

      La reflexión de la actriz Anne Hathaway en ‘Interstellar’ sobre el amor: «No es algo que hayamos inventado. Es observable, poderoso. Tiene que significar algo»

    • La notaria Cristina Clemente explica por qué los viudos no se pueden quedar la propiedad de los bienes aunque exista testamento

      La notaria Cristina Clemente explica por qué los viudos no se pueden quedar la propiedad de los bienes aunque exista testamento

    • Huevo frito, trucos, cocina

      Ni con mantequilla ni con aceite: el truco de los chefs para que los huevos fritos queden perfectos y no se te queden pegados a la sartén

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore