Día de la Constitución en Sol

Génova justifica en la «agenda de partido» que Egea no acompañe a Ayuso en los actos de la Constitución

Teodoro García Isabel Díaz Ayuso
Pablo Montesinos y Antonio González Terol. Foto: EFE
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Isabel Díaz Ayuso ha presidido este viernes los actos de homenaje a la Constitución organizados por la Comunidad de Madrid. Una cita que tampoco ha servido para reunir a la presidenta madrileña con el secretario general del PP, Teodoro García Egea. El número dos de Pablo Casado no ha asistido a la Puerta del Sol al estar ocupado en cuestiones de «agenda de partido» -una reunión con cuadros políticos y atención a medios-, según fuentes de Génova. En él recaería, por lógica, la representación del partido nacional, al encontrarse Casado de visita en Grecia y Chipre. El líder del PP se disculpó personalmente ante Ayuso por su ausencia aprovechando el breve encuentro que ambos mantuvieron el miércoles durante la presentación del libro de Mariano Rajoy.

La tensión por el congreso del PP de Madrid ha sobrevolado una vez más la cita en la Real Casa de Correos, sede del gobierno regional. La representación de la dirección nacional ha recaído en esta ocasión en los vicesecretarios de Comunicación y de Territorial, Pablo Montesinos y Antonio González Terol, a quienes se ha visto charlar animadamente con varios consejeros de Ayuso.

Pese al posado que Casado y Ayuso protagonizaron el miércoles tratando de escenificar una cierta normalidad en el pulso por la Presidencia del PP de Madrid, las posiciones entre Génova y la Puerta del Sol siguen enquistadas.

La dirección nacional reitera que el congreso se celebrará según el calendario aprobado por la junta directiva nacional y situándolo, con toda probabilidad, entre mayo y junio del año que viene.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha venido insistiendo en que el cónclave tenga lugar cuanto antes, con el objetivo de poner a punto al partido para las elecciones de 2023. Ayuso se considera avalada por sus resultados electorales y el ejemplo de otras comunidades, donde el presidente autonómico también lidera el partido.

Sin embargo, Génova ha descartado mostrarle un apoyo público e insiste en que al congreso «se presentará quien quiera», lo que deja la puerta abierta a una candidatura alternativa, como la del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. El propio Egea -que en junio aseguró: «Si tuviera que votar al PP de Madrid daría mi apoyo a Isabel Díaz Ayuso»- se ha manifestado más partidario de una tercera vía que separe el poder orgánico del institucional. Una opción por la que también apuesta el alcalde de Madrid. Precisamente, en una entrevista en OKDIARIO, Ayuso aseguró que estaría dispuesta a integrar a Almeida en su candidatura. Una opción que Génova no valorará hasta que el congreso esté convocado, según fuentes de la dirección.

Tras el encuentro del miércoles, Casado y Ayuso se volverán a ver en público el próximo lunes, durante los actos por la Constitución en el Congreso de los Diputados.

Lo último en España

Últimas noticias