La Generalitat exige el «cese inmediato» del jefe de la Guardia Civil en Cataluña por «provocar»

negociación Cataluña coronavirus
La consellera de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó (Foto: Europa Press).

La Generalitat ha exigido este jueves a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el «cese inmediato» del jefe de la Guardia Civil en Cataluña, después de que el general Pedro Garrido dijera en un acto de la patrona de la Benemérita que «la revolución de las sonrisas ha derivado en odio», entre otras muchas cosas.

La consellera de Presidencia, Meritxell Budó, se refiere en la carta dirigida a Moncloa al discurso de Garrido pronunciado an Sant Andreu de la Barca (Barcelona): «Quiero expresaros nuestro profundo malestar y absoluto rechazo a las desafortunadas declaraciones que el jefe de la Guardia Civil en Cataluña, general de brigada Pedro Garrido, efectuó ayer en el acto con motivo de la celebración de la patrona de la Guardia Civil, al cual asistieron las principales autoridades y mandos del Departament de Interior y de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra».

Para el Govern de Quim Torra el papel de los Mossos es fundamental como policía integral en Cataluña y «poner en duda su actuación ante sus máximos mandos no es sólo una ofensa a los cerca de 17.000 Mossos que actualmente están en activo, sino también es una ofensa para todo el pueblo catalán».

Budó ha recalcado en su carta que esperan que el jefe de la Guardia Civil en Cataluña tenga un papel fuera de duda en cuanto a neutralidad y profesionalidad. «Su actuación de ayer, absolutamente fuera de lugar, tendrá efectos a largo plazo y socava la relación de colaboración entre ambos cuerpos, que debería basarse en la confianza mutua con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los catalanes», concluye la consellera.

La Generalitat asegura que el discurso de Garrido incluía valoraciones «con contenido político», las tacha de desafortunadas y defiende que no corresponde a un mando policial realizar ese tipo de comentarios.

«Exigimos al Gobierno español que emprenda las acciones oportunas ante la ofensa y el agravio ocasionados, así como el cese inmediato del actual responsable de la Guardia Civil en Cataluña. Sus manifestaciones han sido toda una provocación, teniendo en cuenta el momento especialmente tenso que vive la relación entre Cataluña y España, y a las puertas de conocer una sentencia judicial que, nos tememos, no hará más que incrementar el nivel de conflicto», zanja.

Lo último en España

Últimas noticias