El general Coll (Vox) plantea investigar a Sánchez por «abuso de poder» como a Trump en EEUU

Vox
El portavoz de Vox Palma, Fulgencio Coll, en rueda de prensa. Foto EP

El general Fulgencio Coll, ex JEME, ha pasado de exigir que se impida la investidura de Pedro Sánchez a plantear que se le investigue por «abuso de poder» como a Trump en EEUU. Coll es también portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca y ha defendido aplicar al presidente del Gobierno en funciones el artículo 102 de la Constitución para apartarle del poder.

Coll ha puesto como ejemplo el proceso de ‘impeachment’ que se está llevando a cabo en Estados Unidos contra el presidente Donald Trump precisamente también por abuso de poder. El que fuera jefe del Ejército de Tierra de 2008 al 2012 ha reconocido que a Sánchez no se le puede aplicar el delito de traición pero sí otros como «el abuso de poder» o prevaricación, por hacer uso de su condición de presidente «para hacer campaña electoral durante un año y medio», ha defendido en una entrevista en Antena 3.

«Hablo del artículo 102 porque hay una serie de comportamientos, un bloqueo por la obsesión de querer ser presidente del Gobierno cuando Sánchez está vulnerando o pasando límites o líneas rojas que no debería haber pasado. Traición es un delito que no se le puede aplicar porque solamente está tipificado cuando con una potencia extranjera se hacen ciertos comportamientos», ha asegurado.

«Antes tenía otra lectura que fue modificada por el PSOE. De traición no se le puede aplicar tal y como está en el Código Penal, pero hay otras cosas que van desde abuso del poder, si lo hay, a prevaricación, si se demuestra, o de usos y abusos de la situación del presidente del Gobierno para hacer campaña electoral durante un año y medio», ha recalcado.

Pide impedir la investidura

El general Fulgencio Coll, hoy en la Reserva y actual concejal del Ayuntamiento separatista de Palma de Mallorca, no es un militar cualquiera. Ha servido en todas las ocasiones a gobiernos de partidos distintos y a los socialistas muy ampliamente. Él mandaba a nuestras tropas en Irak cuando a José Luis Rodríguez Zapatero, de la mano de José Bono como ministro de Defensa, se le ocurrió la destructiva idea de traernos a nuestros ejércitos de aquel país donde habían acudido –esto nadie lo quiere recordar; es más, se miente sobre ello– no a participar en combate alguno, sino a cumplir con las resoluciones de la ONU que trataban de pacificar, ayuda humanitaria incluida, el Irak del post Hassan.

Hace unos meses fue conquistado por la facundia de VOX, se alistó -así fue su expresión- en la filas del partido de Abascal, y ya anunció entonces que lo hacía cumpliendo, a lo castrense, un deber, porque España, a su parecer se encontraba en peligro. No salió alcalde en las elecciones municipales, pero sí concejal del municipio palmeño. Y ahora -perdón, por el casticismo- se ha soltado el pelo con unas rudas declaraciones que sin duda sembrarán, primero polémica y después –ya lo verán– un cierto mimetismo.

Coll ha manifestado en síntesis, que, por patriotismo, hay que hacer todo lo que se pueda para impedir que Sánchez pueda gobernar gracias a su pacto con los sediciosos de ERC de Cataluña. Es de pensar que, además, con los leninistas de Podemos que, en absoluto tienen la defensa de la unidad de España en el frontispicio de su ideología o de su posición política. Las declaraciones de Coll se ajustan milimétricamente –el que no lo constate así es un enorme estúpido– a lo que encierra el artículo 102 de la Constitución que, en su Punto Segundo y hablando de la responsabilidad del presidente del Gobierno reza textualmente: “Si la acusación fuera por traición o por cualquier delito contra la Seguridad del Estado en el ejercicio de sus funciones, sólo podrá ser planteada por iniciativa de una  cuarta parte de los miembros del Congreso y con la aprobación de la mayoría absoluta del miso».

Lo último en España

Últimas noticias