España
Castilla y León

García-Gallardo ensalza la Reconquista: «España se forjó luchando por la libertad»

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha recordado la Edad Media como un época en la que España hunde sus raíces y en la que se forjó gran parte de la identidad nacional a través de la lucha para reconquistar la península ibérica. «España se construyó luchando por la libertad, ampliando sus fronteras hacia el sur y expandiendo los horizontes del cristianismo frente al Islam», ha dicho el dirigente político durante un discurso pronunciado en el Congreso «La España Medieval» celebrado en Castilla y León.

Asimismo, García-Gallardo ha advertido que es importante tener en cuenta el valor que la Edad Media ha tenido para España porque aquellos que anhelan destruir la identidad nacional tendrán esta época «como enemigo».

En este sentido, ha defendido que el medievo fue «una época de luz y no de oscuridad» porque fueron años en los que se construyeron «las catedrales más bellas que tenemos en la península como la catedral de Burgos o la de León. «Era una época en la que no sabían construir cosas feas», ha apuntado. En esta línea, el vicepresidente de Castilla y León ha criticado que ahora se imponga «un estilo brutalista» y se desprecie lo que se hizo en el pasado: «Construir edificaciones bellas en homenaje a Dios».

«Cuestionan la Edad Media y la tratan de proyectar como una época de oscuridad, porque es la época en la que los reinos que conformaban Castilla y León tuvieron un mayor esplendor», ha señalado García-Gallardo.

Por último, también ha recordado que la Edad Media fue «una época de esplendor cultural y de expansión del conocimiento» y ha dicho que no lo fue por casualidad, sino porque «había una Iglesia que fue vanguardista» y que favoreció la expansión del conocimiento. Un saber que se expandió a través de instituciones como los monasterios y las universidades.  Además, ha achacado que aquellos que repudian este periodo histórico es porque en él comenzó el parlamentarismo con las primeras Cortes de León en la Basílica de San Isidoro. «Por primera vez se decidió que los aspectos que afectaban a todos se decidieran entre todos», ha apuntado.

En este contexto ha advertido que no se puede olvidar el pasado y que aquellas sociedades que olvidan la tradición están condenadas al fracaso y a la irrelevancia. «Las sociedad tradicionales como Roma siempre han sido las que han prosperado más», ha concluido.