Castilla y León

García-Gallardo dice que Sánchez lidera una «banda criminal», le piden que rectifique y él se ratifica

Ver vídeo
Rodrigo Villar

El vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha dicho durante una comparecencia en las cortes castellanoleonesas que el PSOE es «una banda criminal liderada por Sánchez» y ha instado a una procuradora socialista que le diga al líder del PSOE que «se vaya de una vez a liderar la Internacional Socialista, pero que lo haga pronto y que lo haga cuanto antes». Los socialistas le han pedido la retirada de estas afirmaciones, algo a lo que se ha negado el dirigente de Vox.

Inmediatamente después de estas palabras el presidente de las Cortes de Castilla y León le ha preguntado a García-Gallardo si quería retirar su acusación hacia el partido que lidera Pedro Sánchez. «La mejor muestra de que el PSOE es una banda criminal es que han cometido el mayor delito de corrupción que se ha visto en la Europa contemporánea», ha respondido el vicepresidente de Castilla y León.

La polémica ha surgido cuando el vicepresidente era preguntado por el cumplimiento de la Agenda 2030 por parte de la Junta de Castilla y León, en la sesión de Control del Gobierno y de la mano del portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista, José Luis Vázquez.

En su respuesta, García-Gallardo ha mandado al socialista «un recado para el líder de su banda criminal» para que «cuanto antes» se vaya a presidir la Internacional Socialista porque «los españoles no aguantan ni un minuto más las traiciones y los crímenes del señor Sánchez», ha asegurado.

En ese momento la viceportavoz socialista, Patricia Gómez Urbán, ha solicitado la retirada de esas afirmaciones o, en su caso, que el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, le llamara al orden. Lo ha hecho en virtud del artículo 76.3 del Reglamento de las Cortes, pero García-Gallardo ha declinado retirarlas.

Gómez Urbán ha censurado esas palabras que «insultan gravemente a un grupo parlamentario y a un presidente del Gobierno elegido por los españoles»: «Le solicito que lo retire si le queda un ápice de vergüenza. Es intolerable llamar ‘banda criminal’ a un partido democrático que, cuando usted no había nacido, ya luchaba por los derechos y libertades de este país».

Hasta en dos ocasiones, el presidente de las Cortes ha preguntado a García-Gallardo si quería retirar esta afirmación, que ha negado en ambas ocasiones al aludir, primero, a que «la mejor muestra de que es una banda criminal es que han cometido el mayor delito de corrupción», mientras que en la segunda ocasión, ha sentenciado: «No tengo intención de retirar nada porque el PSOE tiene una historia criminal constatada».

«Me gustaría que la sesión siguiera con un mínimo de orden. Le ruego a toda la Cámara que guarde silencio mientras intervienen», ha apelado el presidente de las Cortes, también de Vox, a los parlamentarios después del rifirrafe y en la siguiente pregunta oral, formulada por el secretario general del Grupo Socialista, Ángel Hernández.

Los hechos se han producido durante una pregunta oral en la que el socialista José Luis Vázquez ha solicitado a la Junta que cumpla con lo acordado en 2017 sobre el cumplimiento de la Agenda 2030.

Al respecto, el vicepresidente ha arremetido contra la Agenda 2030 porque considera que son «17 eufemismos que engañan a las personas para su operación de ingeniería social y verde». «No son personas libres, son esclavos, tienen dueño, no son libres para defender a los españoles solo élites mundialistas», ha remarcado el vicepresidente.

Lo último en España

Últimas noticias