Facultad de Medicina en León: la Universidad busca médicos confiando en que se apruebe su creación

Medicina Universidad de León
Rectorado de la Universidad de León, calle Lancia.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Ni la Universidad de León y ni su rector tienen pensado dar ni un paso atrás en su demanda para la creación de una facultad de Medicina en el Campus leonés de Vegazana. Es más, será el próximo mes cuando presenten la memoria justificada a la Junta de Castilla y León con la que se contemple «una necesidad» con la que se avale un proyecto que lleva sobre la mesa más de veinte años, mucho antes que la reciente aspiración de Burgos. Es más, esta pretensión, fue valorada, incluso, por el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en sus años de Gobierno, aunque en este caso no pudo o supo dar su apoyo.

El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, conocedor de esta realidad y de las décadas que lleva aspirando León a la creación de este grado, ha preparado junto al equipo rectoral una propuesta que valoró costes inicialmente, al detallarse hace varios meses que iniciar esta propuesta educativa no alcanzaría los veinte millones de euros.

Tras la memoria que la Universidad leonesa presentará a la Junta de Castilla y León y conocedores de todos los pasos que articularán a partir de ahora, queda un fleco por atar: el profesorado. En estos momentos, se ha difundido que ya se ha contactado a médicos del Hospital Universitario de León, para hacerles conocedores de los requisitos necesarios para poder impartir la docencia. Resulta evidente que en la sanidad leonesa, existe un gran número de médicos cuya reputación como trayectoria son de renombre nacional y que podrían implicarse en este proyecto y vieja aspiración de León.

El equipo de García Marín, es consciente de los problemas de personal que padece la Sanidad en España, que se necesitan médicos y que, por tanto, esa falta de facultativos de la medicina hace que el propio ministerio de Sanidad, tenga que relajar las medidas acreditativas para que, aquellos que deseen impartir clases, no sólo se valoren como hasta ahora la investigación, sino que también sea suficiente la experiencia.

La actual secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha señalado que «desde hace algunas convocatorias, el número de egresados de nuestras facultades es inferior al de las plazas que estamos convocando. Concretamente en la modalidad del MIR la cifra ya casi es de un aspirante por cada plaza si tenemos en cuenta el cupo de extra comunitarios», ha detallado. Estos datos avalarían aún más la necesidad de aumentar las plazas MIR y también el número de futuros médicos, teniendo en cuenta que en esta década las jubilaciones pondrán de nuevo otra piedra en el camino del sistema sanitario español.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias