Los médicos sobre el MIR: «8.000 plazas no dicen nada si no se corresponden con el déficit actual»

Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.
Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La vicepresidenta segunda del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Manuela García Romero, ha celebrado el aumento de las plazas de Médico Interno Residente (MIR), publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado viernes, si bien ha matizado que sería necesario establecer en qué especialidades se aumenta el número de vacantes: «8.000 plazas no dicen nada no se corresponden con el déficit actual», ha expresado.

«Tenemos que delimitar en qué especialidades se aumentan las plazas MIR, porque el déficit en España no es de todas las especialidades. Hay un déficit global en Atención Primaria, pero cada comunidad tiene sus propias peculiaridades, por lo que es muy importante no atender solo al número global de 8.000 plazas», ha insistido García Romero.

Por su parte, el presidente del CGCOM, Tomás Cobo, insta a tener en cuenta las unidades docentes, y ha recordado que la figura del tutor en el Sistema Nacional de Salud es «esencial». «Todo lo que sea un aumento de las plazas MIR nos va bien, porque nos hacen falta médicos especialistas, pero con lo que tenemos que tener cuidado al aumentar las plazas MIR es con ver las unidades docentes, así como las especialidades en las que se aumenta el número de MIR», ha detallado Cobo.

«En la medida en que no haya tutores que tengan tiempo libre para dedicarse a formar a los futuros médicos, tenemos un problema», afirma. «Si el médico sigue siendo asistencial y su tiempo libre lo dedica a la formación de residentes, tendremos lo que hemos tenido hasta ahora, tutores que al poco tiempo se queman», ha finalizado Cobo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias