Acuerdo de la sanidad gallega con el Colegio de Médicos: los MIR no estarán solos en las guardias

MIR
Hospital Álvaro Conqueiro de Vigo.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha garantizado al Consejo Gallego de Colegios de Médicos que los Médicos Internos Residentes (MIR) no se quedarán solos de guardia en los Puntos de Atención Continuada (PAC).

Así lo han señalado fuentes del Consejo Gallego de Colegios de Médicos, que han asegurado que esta afirmación del Sergas se produjo durante una reunión con el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña.

En ese encuentro, también estuvieron presentes, entre otros, el gerente del Servicio Gallego de Salud, José Manuel Flores, y el director general de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal.

El tema principal del mismo fueron las guardias de los residentes de cuarto año de medicina de familia, ante la preocupación por las instrucciones dadas por el Sergas y ante la posibilidad de que se quedasen solos en los PAC asignados.

Sin embargo, desde la Consejería han garantizado, siempre según las mismas fuentes, que en ningún caso un MIR se quedará solo y siempre estará acompañado por un médico tutor o colaborador docente.

Por ello, el Colegio Médico ha reivindicado que una vez alcanzado este compromiso, si algún residente se quedase solo en el PAC, incumpliendo esta directriz, lo notifique.

Nueva gerente

La directora general de Planificación y Reforma Sanitaria, Estrella López-Pardo Pardo, será la nueva gerente del Sergas en sustitución de José Flores, quien se pondrá al frente del área sanitaria Pontevedra-O Salnés.

Flores era gerente del Sergas desde septiembre de 2020, cuando relevó en el cargo a Antonio Fernández-Campa. Ahora, se marcha al área de Pontevedra, en donde sustituirá a José Ramón Gómez, en el marco de una crisis en la que los sindicatos habían amenazado con una huelga ante el «deterioro» de la atención.

En rueda posterior al Consejo de la Xunta, Alfonso Rueda, ha explicado que la marcha de José Ramón Gómez se ha producido «a petición propia», a quien agradece «más de cinco años de intensísimo servicio».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias