García Egea pide al PSOE que deje gobernar a Navarra Suma: "Sería lo normal"

Navarra Suma
Navarra Suma. Foto: EP

Pedro Sánchez lo tiene "todo atado" con los independentistas para ser investido presidente, según ha asegurado hoy el número 2 del PP, Teodoro García Egea, en una entrevista en la Cope, por lo que ha restado importancia al apoyo manifestado por UPN, que tampoco le daría "los números" suficientes en cualquier caso.

García Egea quiere que en Navarra el PSOE se comporte como hizo en su día el PP en el País Vasco con su abstención para permitir que Patxi López fuera nombrado lehendakari. Un gesto que los populares hicieron "a cambio de nada", ha insistido.

"Lo normal", ha añadido, es que el PSOE permitiera ahora en Navarra un gobierno de Navarra Suma, la alianza de PP y Ciudadanos, y no aceptara los votos de los proetarras, un apoyo que "tiene bastante atado".

García Egea ha recordado que si el PSOE fuera aquel partido que recibió los votos del PP a "cambio de nada" como ocurrió en 2009 en el País Vasco para hacer lehendakari a Patxi López, ahora estarían hablando de "nada de esto" porque los socialistas "entenderían" la "grave situación" que hay en Navarra y "facilitaría que no estuviese Bildu" en el Gobierno foral.

A su entender, dejar gobernar a los constitucionalistas de Navarra Suma  "debería ser normal" y "parece ser que ayer se abrió esta posibilidad con los diputados de UPN". Eso sí, ha dicho que "aunque esto ocurriera, Pedro Sánchez todavía no tiene los números para ser presidente".

El secretario general del PP se ha mostrado convencido de que Sánchez va a hacer "todo lo posible" por ser presidente porque es su "único fin", que "no es mejorar la vida de la gente". "Pedro Sánchez cuando le dijo a Oriol Junqueras ‘no te preocupes’ es porque lo tiene todo bastante atado para ser presidente y en última instancia indultar a los presos que pudieran ser condenados en el juicio del procés".

García Egea ha insistido en que Pedro Sánchez "lo tiene todo bastante calculado para ser presidente con ayuda de los que hasta ahora le han hecho presidente, Bildu, ERC, los separatistas y los de Podemos". En cuanto a si cree que hará coalición con Podemos y habrá ministros de Podemos, ha indicado que tiene "muy difícil decirle ‘no’ a un socio que ahora mismo se ve claramente fuera de la política".

"Creo que Pablo Iglesias forzará por entrar en el Gobierno y Pedro Sánchez hará lo que ha hecho a lo largo y ancho de toda España durante todo este tiempo porque fue capaz de entregarle en bandeja las alcaldías de Cádiz, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Santiago y un largo etcétera a Podemos. Por tanto, será un ministerio a cambio de la gobernabilidad", ha manifestado.

Ante el hecho de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se burlara este miércoles de la decisión de apartar a Pablo Echenique de la Secretaría de Organización con una broma de Heidi, ha dicho que si esa imagen la hubiera puesto un político de "otro espectro ideológico" hoy "estaría recibiendo bastantes críticas".

Lo último en España